Elección de rectores y profesores universitarios estará abierta a extranjeros

  • La Comisión de Expertos para la reforma universitaria, establecida por el Ministerio de Educación, ha concluido su trabajo recomendando que los rectores y profesores puedan elegirse entre españoles y extranjeros, y que las facultades no puedan contratar a sus propios doctores durante al menos 3 años.

Madrid, 15 feb.- La Comisión de Expertos para la reforma universitaria, establecida por el Ministerio de Educación, ha concluido su trabajo recomendando que los rectores y profesores puedan elegirse entre españoles y extranjeros, y que las facultades no puedan contratar a sus propios doctores durante al menos 3 años.

Estas son dos de las principales conclusiones que han dictaminado los nueve miembros de la Comisión de Expertos en sus "Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español", que ya han hecho entrega de su trabajo al ministro José Ignacio Wert, ha informado este Departamento en un comunicado.

El documento, de 84 páginas y que se ha hecho público hoy a través de la página web del Ministerio, se ha centrado en recomendar cambios en la selección del personal docente e investigador (PDI) de las universidades españolas, en la evaluación de la calidad de las mismas, sobre su gobierno, la financiación y sobre los estudios y títulos universitarios.

Los expertos, que han trabajado desde el pasado mes de junio, han partido de la premisa de que la sociedad "a menudo" vive a espaldas de la Universidad, cuando debería cuidar y exigir más de su sistema universitario, y que si se desea que tenga "verdadera calidad internacional" se debe conseguir una "mayor diferenciación y especialización" de las facultades.

Para ello recomiendan que la elección del profesorado a través de dos vías: acreditaciones públicas nacionales para profesores titulares y catedráticos -perdiendo sus competencias la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)- y contratación "directa e indefinida" de doctores españoles y extranjeros.

Y en cuanto a los rectores, éstos deberán ser académicos, con tres sexenios y designados previamente por el Consejo de la Universidad, ante el que responderá; "se recomienda que la elección del rector sea precedida de un anuncio internacional de búsqueda de candidatos" y que esté abierta a académicos españoles y extranjeros.

Mostrar comentarios