Erri de Luca, ausente, recibe Leteo y ensalza la palabra para "unir pueblos"

  • El escritor italiano Erri de Luca (Nápoles, 1950) no ha podido acudir hoy por enfermedad a la entrega del XIV Premio Leteo de León, aunque ha trasladado un mensaje en el que apuesta por la palabra como un "acto cívico y de universalidad" que "une los pueblos muchos más que cualquier tratado".

León, 20 nov.- El escritor italiano Erri de Luca (Nápoles, 1950) no ha podido acudir hoy por enfermedad a la entrega del XIV Premio Leteo de León, aunque ha trasladado un mensaje en el que apuesta por la palabra como un "acto cívico y de universalidad" que "une los pueblos muchos más que cualquier tratado".

La directora de la editorial Seix Barral, Elena Ramírez, ha sido la encargada de recoger en su nombre el galardón, que ya ha distinguido en anteriores ediciones a nombres ilustres como John Banville, Juan Gelman, Paul Auster, Fernando Arrabal, Gonzalo Rojas o Antonio Gamoneda.

Ramírez ha pronunciado en la entrega del premio que concede el Club Leteo de León un mensaje del propio escritor premiado, en el que De Luca ha asegurado que este acto de reconocimiento supone un "acercamiento a un pueblo y a un país que lleva en el corazón desde siempre".

La responsable de Seix Barral ha afirmado en declaraciones a Efe instantes antes de la entrega del Premio Leteo que en el caso de Erri de Luca "la palabra es resistencia activa, no sólo pasiva" y un "instrumento de lucha y de denuncia" como un "acto casi social".

En este sentido, ha afirmado compartir que la literatura puede suponer un "acto de subversión", a la vez que ha reconocido que "hay voces disidentes que están tomando parte muy activa del compromiso social y hace falta que el mundo de la cultura se implique mucho más".

"Lo iremos viendo cada vez más y pronto Erri de Luca nos va a hablar de ello, en unos meses", ha señalado confiando en la recuperación del escritor y en un próximo viaje a León para completar el homenaje, después de que él mismo anunciara por un mensaje de móvil su ausencia, mientras era trasladado en ambulancia.

Por su parte, Rafael Saravia, responsable del Club Leteo que convoca el Premio Leteo que ha recibido el escritor italiano en esta edición, ha asegurado que, a pesar de la ausencia del galardonado, las jornadas en las que se enmarca la entrega del premio sirven para "celebrar la literatura de Erri de Luca".

Para ello, se realizarán varias conferencias estos próximos días para "recordarle y leerle", aunque ha comprometido que "más antes que después" el escritor visitará León para completar el homenaje.

De Luca trabajó como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario, es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan "Aquí no, ahora no" (1989), "Tú, mío" (1998), "Tres caballos" (1999), "Montedidio" (2002), o "El peso de la mariposa" (2009).

Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia y está considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, con obras traducidas a 23 idiomas. EFE

1010869

Mostrar comentarios