143 escuelas de alta complejidad socioeconómica tendrán una ratio de 22 alumnos

143 escuelas de alta complejidad socioeconómica tendrán una ratio de 22 alumnos
143 escuelas de alta complejidad socioeconómica tendrán una ratio de 22 alumnos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 143 escuelas de alta complejidad socioeconómica de los 183 centros educativos de estas características que hay en Catalunya tendrán una ratio de 22 alumnos por clase en P3 en el próximo curso, cuando la ratio en el resto de centros es de 25 estudiantes por aula.

El director general de centros públicos de la Generalitat, Lluís Baulenas, ha dado cuenta este lunes en atención a los medios de la situación temporal y actual del proceso de preinscripción y matriculación escolar, que culminará el 17 de mayo.

Según ha explicado, los centros que no se han querido acoger a esta reducción lo han hecho para que no se explicite más su situación de alta complejidad, o bien porque se trata de colegios con mucha demanda.

"Hemos tenido muy claro que no queríamos imponer una medida para todo el mundo igual sino que pensábamos que al final los últimos que debían decidir eran las propias escuelas y municipios", ha indicado.

Baulenas también ha dicho que el departamento estudia reducir la ratio en este tipo de centros en la Secundaria y, en este caso, pasaría de 30 a 27 estudiantes por clase.

Los nuevos criterios del departamento han evitado cerrar cerca de la mitad de los grupos que hubieran eliminado "a nivel teórico", fijándose en el descenso del padrón: de 106 a 54 clases de P3 con el fin de dar respuesta a las demandas de las familias.

Si el descenso del 5,4% de solicitudes se hubiera trasladado al cierre de grupos, se hubieran eliminado 106, si bien el departamento ha aplicado criterios de "equidad y cohesión social" en la preinscripción para reducir los grupos.

"Velamos para que haya consenso con los municipios y si tenemos tres grupos con 31-35 alumnos los continuamos dejando si a partir de aquí hay una distribución equitativa de la población", ha expuesto Baulenas.

MÁS PÚBLICA Y MENOS CONCERTADA

Según datos provisionales, los grupos en P3 aumentarán en nueve --63 nuevos y se eliminan 54--, y en primero de ESO habrá dos clases más --se crean 29 y se reducen 27--, siendo el Consorcio de Barcelona donde más crecen las plazas públicas --aumentan 11 y se eliminan tres grupos-- en P3, y en primero de Secundaria habrá seis grupos nuevos y se eliminarán dos.

Según Baulenas, la proporción de alumnos cuyas familias han escogido la pública en detrimento de la concertada es de dos a uno en P3, y en el caso de primero de ESO ha habido 46.684 peticiones para la escuela pública y 6.898 para la concertada.

"Estamos contentos. Valoramos positivamente el hecho de que la gente marque la confianza con la escuela pública a la hora de hacer peticiones", ha significado Baulenas, al agregar que uno de los factores que ayuda a la demanda de la pública es la cohesión interna del profesorado.

En este proceso de preinscripción, Enseñanza ha tomado medidas para que no se incremente la guetización de las escuelas, prevenciones para que ningún proyecto educativo cierre y ser coherentes con los criterios establecidos previamente: "Tanto si afecta al sector público como al concertado debemos ser coherentes con los criterios".

"Decrecerá más la concertada que la pública", ya que según las previsiones esta opción perderá más de 60 grupos, ha añadido.

Pese al descenso de la natalidad, si hay algún municipio con más demanda de la pública se incrementarán los grupos e incluso se pueden abrir nuevos centros educativos: "Si un municipio tiene muchas más demandas de la pública, daremos respuesta a la pública".

Mostrar comentarios