España acoge la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre que clausurará Ban Ki-moon

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizará a partir de mañana una visita a España en la que clausurará la Reunión de Alto Nivel sobre el Hambre, mantendrá distintos encuentros, y en la que el Gobierno le mostrará su "predilección" por tener una mayor representación en las NU.

Madrid, 3 abr.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizará a partir de mañana una visita a España en la que clausurará la Reunión de Alto Nivel sobre el Hambre, mantendrá distintos encuentros, y en la que el Gobierno le mostrará su "predilección" por tener una mayor representación en las NU.

Fuentes diplomáticas también han destacado que esta visita sería una "ocasión" para trasladar el compromiso de España con la ONU.

Actualmente el español Joan Clos es el director ejecutivo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

A su vez, España sigue defendiendo su candidatura a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016, objetivo por el que compite con Turquía y Nueva Zelanda.

En este sentido, aunque no está previsto que este asunto esté presente en los encuentros de esta semana, fuentes diplomáticas han considerado que la organización de estos acontecimientos puede beneficiar en su propósito a España.

Ban Ki-moon tiene previsto clausurar mañana la "Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición", así como participar en la reunión de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas, de la que en esta ocasión es anfitriona la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

Su agenda incluirá encuentros con el presidente del Gobierno, el Príncipe de Asturias, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, así como una recepción en el Palacio de El Pardo.

Asimismo, el secretario general de la ONU recibirá un premio del Forum Nueva Economía en reconocimiento a la labor de Naciones Unidas en la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social.

Según las citadas fuentes diplomáticas, la elección de Madrid para albergar estos acontecimientos es una muestra de la "confianza" en España.

El objetivo de la reunión es intentar lograr un compromiso estratégico y político por parte de los participantes para dar apoyo, aumentar la atención y liderar asuntos relacionados con el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición dentro de las negociaciones de la Agenda post-2015.

Ese compromiso se plasmará en un "documento rector", que se pondrá a disposición del secretario general de Naciones Unidas, quien lo incluirá en un informe que presentará en el mes de septiembre.

El secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, adelantó recientemente que el texto pone el énfasis en el desarrollo de la mediana y pequeña agricultura, el acceso al agua, en la política de género y en la gobernanza en el medio rural y agrícola.

España es país anfitrión de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición junto con Colombia.

En la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición participarán delegaciones de 32 países y 17 agencias de Naciones Unidas, entre ellas la de Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de estos actos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tiene previsto celebrar encuentros bilaterales, entre otros con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva; la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el propio Clos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patty Londoño, inaugurarán la reunión.

Mostrar comentarios