Una semana clave

España registra un repunte de muertes diarias con 430 más, pero bajan los casos

Vista general del pabellón 9 de IFEMA, donde se encuentra instalado el hospital temporal para tratar a enfermos de coronavirus
Vista general del pabellón 9 de IFEMA, donde se encuentra instalado el hospital temporal para tratar a enfermos de coronavirus
EFE/Kiko Huesca

Ralentización, aplanamiento, bajada, descenso... Hay poco consenso sobre cómo llamar a esta fase de la crisis del coronavirus en España. Los datos publicados en los últimos días son menos trágicos que a inicios del mes, pero el comportamiento del virus simula el de una montaña rusa por las subidas y bajadas de las cifras diarias y esto impide decretar que ya se ha doblegado la curva. El país ha registrado 430 muertes más en las últimas 24 horas, un aumento frente a las 399 de ayer, pero el número de afectados nuevos ha experimentado un descenso y su ritmo de crecimiento ha vuelto a situarse por debajo del 2%. El total de positivos contabilizados hasta el momento ya es de 205.602 y el de las víctimas mortales de la pandemia alcanza los 21.282.

Los informes diarios de Sanidad han sido objeto de críticas por sus últimos 'retoques' producto de las  irregularidades en el recuento de hospitalizados e ingresados en UCI -que llevan 14 días sin solventarse-, la separación de casos en virtud del tipo de prueba de detección, las discrepancias entre el conteo de muertos de las CCAA y el Gobierno central y la creación de una columna aparte para registrar a los asintomáticos. A esta incertidumbre de datos se suma ahora una tormenta política. El 'error' del general José Manuel Santiago Marín de revelar el trabajo de su cuerpo para "minimizar el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis ha desatado el enfado de la oposición hacia la parcialidad del comité técnico del virus.

El Consejo de Ministros de este martes tiene ha aprobado más medidas con vistas a relajar las restricciones del estado de alarma. El primer registro de menos de 400 muertes nuevas publicado ayer fue como una palmadita en la espada para las autoridades. El foco está puesto en la salida de menores y ancianos a las calles para dar un paseo, pero todavía quedan pendientes importantes asuntos económicos que abordar.

Un posible freno para el arranque de la actividad lo exponen los datos. La regla de oro para abrir la mano -que haya más recuperados que casos nuevos a diario- todavía no se cumple. Este martes se han notificado 1.928 curados nuevos, una cifra bastante inferior a los 3.968 contagiados detectados en las últimas 24 horas. Solo tres de los 17 territorios analizados diariamente por Sanidad presentan un ritmo de crecimiento de casos mayor al 2%, pero esto todavía no es suficiente para dar la situación por controlada en el país.

Los gurús económicos de las entidades financieras más importantes del mundo ya han alertado sobre la debacle económica que puede provocar un confinamiento prolongado. El Gobierno ya trabaja en un plan escalonado para el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo. La encargada de pilotar la operación es la ministra Teresa Ribera y su principal objetivo será evitar un rebrote mientras el país se encarrila para no tener que encerrar a la población de nuevo.

Este diario ya ha desvelado que se barajan tres fases. Moncloa espera que el 11 de marzo las cifras le permitan anunciar alguna medida relativa a la vuelta a la actividad empresarial en centros industriales y algunos comercios. El segundo paso del desconfinamiento progresivo contempla para el 18 o 25 de mayo que el 50% de los trabajadores ya esté activo y el tercero permitirá que la mayoría de empleados pueda trabajar en su puesto habitual, pero no tiene fecha todavía. Eso sí, la libertad total de movilidad no se dará por completo hasta junio.

Algunos vecinos europeos, como Alemania, ya han comenzado a salir de la crisis. El Gobierno de Angela Merkel ha dado luz verde a ciertos comercios para abrir sus puertas este lunes, pero sus 141.000 enfermos y  4.400 muertos distan bastante de los números en España. El último balance de la Universidad John Hopkins pone en la cabeza de los países más afectados a Estados Unidos, a España en el segundo lugar entre los territorios con más afectados y a Italia entre los que cuentan con más víctimas mortales. A modo global, la pandemia del Covid-19 ya deja más de 2,4 millones de casos y 170.418 muertes en el mundo. 

Mostrar comentarios