España pide a la UPM "más de lo que ha hecho hasta ahora y más deprisa"

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reclamó hoy al secretario general de la Unión para el Mediterráneo (UPM), el marroquí Fathallah Sijilmassi, que ese organismo haga "más de lo que ha hecho hasta ahora y más deprisa" en los países de la ribera sur.

Madrid, 11 feb.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reclamó hoy al secretario general de la Unión para el Mediterráneo (UPM), el marroquí Fathallah Sijilmassi, que ese organismo haga "más de lo que ha hecho hasta ahora y más deprisa" en los países de la ribera sur.

García-Margallo aprovechó la presencia de Sijilmassi en la inauguración del Seminario Internacional de Mediación en el Mediterráneo para advertir de que una "sociedad estable requiere un orden económico justo".

"Allí donde existe la pobreza, donde el Estado dimite de su obligación de proveer los servicios esenciales que requiere la dignidad humana crecen los grupos radicales, que a cambio de esos servicios reclaman una obediencia ciega", dijo.

El Seminario Internacional de Mediación en el Mediterráneo reúne hoy y mañana en Madrid a representantes de 23 países de Europa y el Mediterráneo, para reflexionar sobre la mediación como método para la solución de conflictos en esa región.

En la inauguración, Margallo abogó por contemplar el problema de la lucha contra la pobreza y defendió la "política de geometría variable", es decir, de aplicación diferente de los fondos en función de los avances de democráticos en cada uno de los países.

Hizo hincapié en la importancia de que en las perspectivas financieras de la Unión Europea para los siete próximos años "el Mediterráneo no sea descuidado".

"Tenemos que estar seguros de que el Banco Europeo destina fondos suficientes para ayudar a la transición democrática con programas de bienestar y tenemos que estar seguros de que los bancos nacionales e internacionales, públicos y privados, prestan atención a esta región", subrayó.

Una vez aprobado la semana pasado el acuerdo marco sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea 2014-2020, el ministro español confirmó que los llamados fondos de vecindad se repartirán de la misma manera que está ahora: dos tercios para el Mediterráneo y uno para la Europa del Este.

El Seminario Internacional de Mediación en el Mediterráneo, que en primavera celebrará otro encuentro en Marruecos, es una iniciativa conjunta hispano-marroquí que emana de la última resolución de la ONU sobre la mediación como herramienta para resolver conflictos en la región del Mediterráneo.

En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani, abogó por "mancomunar esfuerzos para la mediación nacional, regional e internacional" y por "crear sinergias en la esfera de la mediación entre los estados, las ONG, universidades, centros de investigación y sociedad civil".

Mostrar comentarios