Delta variante mayoritaria

España registra 11 casos confirmados de ómicron, dos sin nexo con el extranjero

Sanidad identifica mediante cribado los positivos de la nueva cepa, nueve ligados con viajes con origen en Sudáfrica, y resalta la falta de datos para determinar su "transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune".

Vacuna Moderna coronavirus covid
España registra 11 casos confirmados de ómicron, dos sin nexo con el extranjero.
Europa Press.

Ya son 11 los casos confirmados de contagiados con la nueva variante ómicron de Covid-19 en España, según ha podido confirmar el Ministerio de Sanidad mediante estudios de secuenciación en muestras tomadas de los pacientes afectados. Del total de positivos, nueve se corresponden con viajeros procedentes de Sudáfrica, mientras que los dos restantes no tienen vinculación a viajes internacionales, aunque sí están relacionados entre sí.

El primer caso de la nueva cepa en España se confirmó el pasado 29 de noviembre, en un viajero procedente de Sudáfrica. Ocho días después, la incertidumbre sobre ómicron se mantiene, pues en la actualización de este martes 7 de diciembre de la situación epidemiológica de las variantes de Covid-19 en España, el ministerio ha señalado que "los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de la variante ómicron".

A pesar de la alarma levantada sobre ómicron, en el momento actual la variante Delta representa casi el 100% de las detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia. El informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que "el resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos" y destaca que en las últimas 4 semanas sólo 13 de 2.072 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de la variante Delta.

La consideración de ómicron como una variante VOC (de mayor impacto para la salud pública ya sea por su mayor transmisibilidad, virulencia o por poder escapar a la acción de las vacunas) hace que recupere interés la detección de casos sospechosos mediante cribado con PCR capaz de detectar la deleción 69-70 o algunos otros de los marcadores que permitan hacer una identificación preliminar de esta variante.

La actualización sobre el contagio por medio de las diversas variantes añade que, en el momento en el que se disponga de esta información se incluirán los resultados de dichos cribados en próximas publicaciones. Para la semana 47, 2 comunidades han comunicado resultados de este cribado: Baleares (0% de 1358 cribadas) y Navarra (0% de 54 cribadas). Por otra parte, el cribado para la variante Delta continúa ofreciendo una información muy relevante ya que un descenso en la prevalencia de Delta entre las muestras cribadas podría indicar un aumento de otras variantes.

Mostrar comentarios