Etiopía homenajea a Meles Zenawi en su primer funeral de Estado en 80 años

  • Etiopía enterró hoy a su primer ministro, Meles Zenawi, con un funeral de Estado, el primero en 80 años, que culminó con el traslado de su cuerpo a la cripta de la iglesia de la Santa Trinidad en Adís Abeba.

Omer Redi

Adís Abeba, 2 sep.- Etiopía enterró hoy a su primer ministro, Meles Zenawi, con un funeral de Estado, el primero en 80 años, que culminó con el traslado de su cuerpo a la cripta de la iglesia de la Santa Trinidad en Adís Abeba.

"Etiopía ha mostrado el respeto que profesaba a su gobernante con una ceremonia espléndida", afirmó hoy Addissu Legesse, exdiputado y compañero político de Meles, retirado de la vida pública en 2010.

"A Meles no le habría gustado este tipo tributos y grandes pancartas para él; era una persona desinteresada", dijo su viuda, Azeb Mesfin, al final de la procesión, momentos antes de la ceremonia religiosa oficiada por los líderes de la Iglesia Ortodoxa etíope en la iglesia de la Santa Trinidad.

El funeral de Estado en honor Meles Zenawi comenzó hoy por la mañana en la capital Adís Abeba con una misa en el Palacio presidencial, poniendo fin a una semana de luto en la que los ciudadanos han velado cada noche la memoria del líder etíope.

Tras el servicio religioso, los restos mortales de Meles fueron trasladados a la mayor plaza de la ciudad, la Meskel Square, para recibir el adiós de los etíopes y de decenas de jefes de Estado y delegaciones extranjeras que acudieron al funeral.

La procesión, envuelta en grandes medidas de seguridad, fue televisada y emitida en pantallas en estadios y centros de reunión de todo el país.

Numerosos líderes africanos quisieron rendir tributo también al primer ministro durante la ceremonia oficial en la plaza Meskel.

En su intervención en la ceremonia oficial, celebrada en la plaza Meskel ante un millar de invitados, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, destacó el crecimiento de la capacidad hidroeléctrica de Etiopía como uno de los mejores ejemplos del legado de Meles, que logró aumentar la generación de 300 a 2.000 megavatios.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, el jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, y su predecesor, Thabo Mbeki, además los líderes de Sudán del sur, Salva Kir, y Omar Hassan Al-Beshir, de Sudán, reconocieron los logros económicos y el papel de Etiopía para asegurar la paz en el Cuerno de África.

"Los dirigentes de África miraron a Meles para inspirarse en sus esfuerzos de lograr la paz e impulsar la economía en sus países", afirmó Susan Rice, representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, que encabezó la delegación estadounidense en el funeral.

El nuevo primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, se comprometió hoy a continuar las políticas de su predecesor.

"Nuestras políticas deben continuar con más ahínco y mayor participación del pueblo y los miembros del partido", afirmó Hailemariam en su intervención en la ceremonia.

El nuevo primer ministro añadió que los megaproyectos de Meles continuarán en marcha, en especial el de la presa más grande del Nilo; una obra que preocupa a Egipto, cuyo abastecimiento de agua depende en un 85 por ciento de los manantiales del río africano en las tierras altas de Etiopía.

El entierro de Meles es el primer funeral de Estado que celebra Etiopía en los últimos 80 años, debido a que una buena parte de sus líderes han muerto en secreto o fuera de su país.

El primer ministro Meles Zenawi murió el 20 de agosto a la edad de 57 años en un hospital de Bruselas debido a una enfermedad que no ha sido rebelada hasta el momento.

Meles dirigió Etiopía desde 1991 (hasta 1995 como presidente, después como primer ministro), cuando derrocó al gobierno de Mengistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que controló el país desde la muerte del emperador Haile Selasie, en 1974, a 1987.

Mostrar comentarios