Eurodiputados del Partido Popular y liberales piden a la UE sanciones por represión en Siria

  • Bruselas.- Los grupos del Partido Popular y los liberales en la Eurocámara han instado hoy a la Unión Europea (UE) a establecer sanciones contra el régimen sirio a causa de la represión que lleva a cabo de las protestas de la población, que pide más democracia.

Eurodiputados del Partido Popular y liberales piden a la UE sanciones por represión en Siria
Eurodiputados del Partido Popular y liberales piden a la UE sanciones por represión en Siria

Bruselas.- Los grupos del Partido Popular y los liberales en la Eurocámara han instado hoy a la Unión Europea (UE) a establecer sanciones contra el régimen sirio a causa de la represión que lleva a cabo de las protestas de la población, que pide más democracia.

El eurodiputado popular Michael Gahler, coordinador de su grupo en la subcomisión parlamentaria de Seguridad y Defensa, pidió que la UE imponga sanciones y retire a sus embajadores de ese país, después de que las Fuerzas Armadas sirias hayan disparado a matar contra manifestantes.

"La brutal acción del régimen sirio del dictador (Bachar al) Asad, el asesinato de manifestantes y el uso de tanques contra los manifestantes son crímenes que requieren un claro mensaje de la UE", destacó el parlamentario en un comunicado.

En su opinión, la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de la Unión, deberían "retirar inmediatamente a sus embajadores de Siria".

Asimismo, consideró "necesario" aprobar sanciones contra las personas responsables de los actos de represión.

Por su parte, el líder de los liberales en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, aseguró que "ha llegado el momento de emprender acciones en Siria".

"Ya han sido asesinados cientos de personas por el régimen de Asad, sólo porque piden más libertad y democracia", comentó.

Señaló que la situación es "totalmente inaceptable", y subrayó que "el momento de las declaraciones ha pasado; ahora es el tiempo de la acción".

Verhofstadt abogó por que los países europeos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU establezcan una solución por la cual la comunidad internacional condene "severamente" los asesinatos, congele los bienes de Asad y su entorno e inicie las investigaciones para llevarlo ante la justicia internacional y con el fin de que deje de ser considerado como representante del pueblo sirio.

En su opinión, si el Consejo de Seguridad de la ONU no logra un consenso sobre ese asunto, "la Unión Europea debería seguir adelante con estas acciones de cualquier modo".

"Asad debería saber antes de que continúe con nuevos crímenes que la comunidad internacional lo considerará responsable de todas las vidas sirias que se lleve", enfatizó el eurodiputado.

Por su parte, la portavoz comunitaria Catherine Ray apuntó hoy en una rueda de prensa que los países de la UE se reunirán esta semana a nivel de embajadores para discutir la situación en Siria.

Recordó además que, en una declaración de la semana pasada, Ashton solicitó el fin inmediato de la violencia por parte de las autoridades sirias, y calificó de "intolerables" los asesinatos cometidos.

Siria vivió el viernes pasado la jornada más sangrienta de protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad, que dejó 112 muertos, según cifras de activistas de la oposición.

Mostrar comentarios