Europa amenaza con excluir a Grecia de la zona de libre circulación europea

    • Grecia deberá tomar medidas para fortalecer el control de sus fronteras, bajo amenaza de expulsión del acuerdo Schengen de libre circulación.
    • El flujo migratorio de los refugiados desde Europa a través del país heleno propicia las presiones para que tome medidas urgentes.
AFP PHOTO / SAFIN HAMED. Europa amenaza con excluir a Grecia de la zona de libre circulación europea
AFP PHOTO / SAFIN HAMED. Europa amenaza con excluir a Grecia de la zona de libre circulación europea

Greciase halla bajo la amenaza de una suspensión o incluso la expulsióndel acuerdo Schengen si no toma medidas adicionales parafortalecerel control desusfronteras a causa de la crisis migratoria. "Estamos haciendo todo lo posible paracooperaryencontrarsoluciones europeas a la crisis de los refugiados", dijouna fuente del Gobierno griego, denunciando "un aumento de presión que no entendemos".

Parece haber una gran tensión entre Atenas y algunas de las capitales europeas en la gestión de los inmigrantes. Una de las consecuencias europeístas mejor valoradas durante años, referida a la libre circulación de los ciudadanos comunitarios velado bajo el acuerdo Schengen, puesto en vigor en 1995, se ve vulnerado 20 años después por la consecuencia migratoria.

"Los Estados Miembros creen erróneamente que el flujo de refugiados puedesercontrolado por Grecia", ha denunciado el ministro griego enpolíticade inmigración, Iannis Mouzalas.

Algunos países consideran la exclusión de Grecia de este acuerdo debido a que el desbordamiento en el flujo migratorio supone "violaciones sistemáticas" en algunos de los propósitos del código de fronteras Schegen. Pautas de acción urgentes a Grecia

Durante algunas semanas se ha insinuado la posibilidad de suspensión o exclusión de los acuerdos de Schengen contra Grecia. Una sugerencia que se dio a conocer antes de una reunión con los Ministros de Interior y de Inmigración el pasado jueves y viernes en Bruselas. Las acciones podrían llevarse a cabo si Atenas no responde rápidamente a las demandas urgentes de sus socios europeos. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ya lo advirtió al primer ministro griego, Alexis Tsipras, el domingo 29 de noviembre en la cumbrede Bruselas dedicada a la crisis de los refugiados.

Diversas fuentes aseguran que el señor Juncker habría elaboradoun "informe"sobre la gestión de la crisis de los refugiados para Grecia eItalia.Otras afirman que habría declarado que si el país heleno no lleva a cabo acciones"decisivas", la duda sobre lasuspensión o exclusión de la normativa Schengen estaría en la mesa en la próxima cumbre de la UE del 17 y 18 de diciembre."La cumbre del 17 y 18 será el momento de la verdad".Reproches a Atenas

Países europeos insisten en la necesidad de mejorar la vigilancia en las fronteras griegas, mientras que más de 800.000 inmigrantes, en su mayoría sirios, cruzaron el Mediterráneo paramigrar a Europaen 2015.

Atenas debe esforzarse encrearplazas de acogida (se prometieron 30.000 a finales de octubre),aprobarlas ayudas para vigilar su frontera con Macedonia,solicitarel apoyo de los equipos de asistencia móvil rápida que puedenofrecer sus socios y finalmente,activarel mecanismo que le permita obtener de la Comisión de Bruselas una ayuda humanitaria de emergencia.

Algunos responsables, sin embargo, señalan que Grecia no recibe suficiente ayuda por su situación geografía y su administración incompetente, debilitada sobre todo por sus últimos años de austeridad.Según estas fuentes, la responsabilidad de la crisis actual también viene, en gran parte a un cambio de opinión cuando Angela Merkel dio la bienvenida atodos los refugiados sirios a Alemania a modo de 'La Tierra Prometida'.

Los países de"destino" predominantes para los refugiados (Alemania,Suecia,Finlandia,Holanda,Bélgica), entre otros, reprochan a Atenas el retraso en la ejecución de sus "puntos calientes".

Aunque el Comisario Interior griego, Dimitris Avramopoulos, afirmóque "ya están actuando en Lesbos,"los socios de Atenas se quejan de que las autoridades griegas no llevaron a cabo una repartición adecuada entre los inmigrantes "económicos" y los refugiados.Precariedad en los centros de identificación griegos

De los cinco centros de recepciónestablecidos, solamente el de Lesbos se encuentra realmente operativo, pero con dificultades.La copia electrónica de huellas digitales es insuficiente y las autoridades griegas subrayan que carecen de recursos técnicos y humanos para actuar con las 300 máquinas que la UE estaría dispuesta a poner a disposición del país.

Las solicitudes de asilo tampoco se registran. Cuando se espera que se trasladen de Grecia (e Italia) 160.000refugiados dentro de la Unión, el plan, elaborado por la Comisión, resulta ser un fracaso: sólo 159 refugiados fueron enviados a un país de acogida.

Hay otro asunto que ha incrementado la ira contra Atenas.A su regreso de Lesbos, el Comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, envió una carta al Presidente Juncker describiendo una situación preocupante en Lesbos. Andriukaitis denuncia la muerte de niños por hipotermia, la falta desmedida de recursos médicos y los retrasos en la entrega de ayudas europeas, todo ello cuando Atenas recibió fondos europeos que alcanzan los 58 millones de euros.Un espacio Schengen reducido

Considerando que Greciaviene a ser el puente de accesoal resto de Europa, algunos Estados miembrosestán teniendo en cuenta estas últimas semanas la opción para crear un "Mini-Schengen", restringiendo el área de libre circulación a unos pocos países (Alemania, Benelux, Austria o Suecia). El Ministro deHaciendade los Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem advertía a finales de noviembre:"Si la UE no protege mejor sus fronteras exteriores, un pequeño grupo de países tendrá que hacerlo."

Algunos países comoFranciase oponen a esteproyecto."Tenemos que luchar contraesta idea y, por otra parte,evitarcualquier discusión sobre cuestionar Schengen", dijo el Ministro deAsuntos Exteriorese Inmigración de Luxemburgo, Jean Asselborn, sumándose a Francia.La salida de Grecia de Schengen sería un problema añadido

En Atenas se enfatiza que no se puedeamenazar aGrecia con sanciones mientras se le está pidiendo quegestione los riesgos en materia de seguridad si es excluida del espacio Schengen: el país no puedeatajar solo y por separado la amenaza yihadista en territorio europeo.

El gobierno de Tsipras teme que en caso de no encontrar una solución a corto plazo sobre la crisis de los refugiados, el país se convierta en un gran campamento si todos sus vecinos son proclives acerrar herméticamente sus fronteras. En su defecto proponen una gestión más ordenada de los flujos migratorios.

Mostrar comentarios