Exministro italiano demanda a una consejera nombrada por el papa Francisco

  • El exministro italiano de Economía Giulio Tremonti ha iniciado acciones legales contra Inmacolata Chaouqui, que forma parte de la comisión creada por el papa para racionalizar la actividad financiera vaticana, por un tuit en el que lo calificaba de "gay".

Roma, 15 ago.- El exministro italiano de Economía Giulio Tremonti ha iniciado acciones legales contra Inmacolata Chaouqui, que forma parte de la comisión creada por el papa para racionalizar la actividad financiera vaticana, por un tuit en el que lo calificaba de "gay".

Tremonti, que fue ministro de Economía durante el Gobierno de Silvio Berlusconi, aseguró que es completamente "ajeno" a lo publicado por Chaouqui, la única mujer que forma parte de la citada comisión, por lo que ha acudido a los tribunales para demandarla, según informa hoy el diario "La Repubblica".

Sobre el exministro, la joven, que trabaja actualmente en la multinacional Ernst&Young Italia, escribió: "Tenía la cuenta en el IOR (banco vaticano), pero una vez oficializado que era gay se lo han cerrado".

Tremonti ha anunciado que demandará también al director de "Il Giornale", Alessandro Sallusti, que ha dedicado numerosos artículos al caso.

Inmacolata Chaouqui, de 30 años, fue nombrada el pasado 18 de julio por el papa Francisco como uno de los ocho miembros de la comisión del organismo creado por el pontífice para la transparencia de todas las entidades financieras de la Santa Sede, a excepción del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Chaouqui, que en los últimos días ha cerrado sus cuentas en las redes sociales, publicó otro tuit en el que calificaba al secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, de "corrupto".

"Bertone corrupto. Parece que está en medio el archivo secreto y una empresa de Venecia", publicó en su perfil de la red social "twitter", en la que también afirmó que el papa emérito Benedicto XVI padecía leucemia.

La joven argumenta que su twitter ha sido usado por otras personas y ha acusado a la prensa de manipulaciones y montajes, y según dijo hace unos días al diario "Corriere della Sera", está tranquila "porque el Santo Padre está tranquilo".

El caso estalló cuando el papa Francisco se encontraba en Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Por el momento, el Vaticano no ha reaccionado y sus portavoces se han limitado a responder que "no hay comentarios".

El portavoz oficial, el jesuita Federico Lombardi, no ha querido hablar del tema, aunque ha afirmado que "hay que comprobar si todo lo escrito es cierto", en referencia a las revelaciones de los medios de comunicación sobre los tuits de Chaouqui.

Mostrar comentarios