En Tarragona

Explosión en Iqoxe, única petroquímica que produce óxido de etileno en España

Explosión en Tarragona
Explosión en Tarragona

La planta petroquímica de Industrias Químicas de Óxido de Etileno (Iqoxe) en La Canonja que ha registrado la fuerte explosión que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona y dejadejando por el momento un fallecido por la onda expansiva y seis heridos, dos de ellos grave, pertenece a CL Grupo Industrial y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno.  

Iqoxe es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

Aun no se sabe con exactitud la sustancia que ha provocado la explosión pero en la planta de producción se hace un gas muy volátil. La planta, con unos 120 empleados, se inauguró el verano pasado. Perseguían ser un referente en la producción de óxido de etileno en el sur de Europa, y ser los líderes del sector. 

Era el resultado de un año de trabajo y de una inversión de 10 millones de euros, según recogen en su propia web. Suponía un incremento de la capacidad de la empresa a la hora de producir etoxilados, polioles y toda una amplia gama de polietilenglicoles, materias primas para la producción de espumas, cosmética, detergentes y anticongelantes, entre otros productos.

El complejo en el que se encuentra la fábrica es un polígono donde hay otras 30 empresas y más de 10.ooo empleados. La mayor parte del plástico que se consume en España se produce en el pueblo donde está ubicado. De ahí sale el 25% de toda la producción química de España. En sus dos polígonos hay tres parques de bomberos. 

Mostrar comentarios