F.Díaz reconoce la labor de G.Civil para ofrecer pronóstico feliz al afligido

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido hoy expresar su apoyo a la Guardia Civil tras la tragedia de Ceuta y ha dicho que gracias a los agentes "hay un pronóstico feliz para el afligido" en las ciudades autónomas, en tierra y en mar y en toda España.

Madrid, 17 feb.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido hoy expresar su apoyo a la Guardia Civil tras la tragedia de Ceuta y ha dicho que gracias a los agentes "hay un pronóstico feliz para el afligido" en las ciudades autónomas, en tierra y en mar y en toda España.

Con estas palabras, que ha recogido de la cartilla de la Guardia Civil escrita por el Duque de Ahumada, fundador del cuerpo, el ministro ha querido que sus primeras palabras en un encuentro en La Razón fueran para la tragedia que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes subsaharianos que intentaron alcanzar la playa del Tarajal de Ceuta.

Aunque ha reconocido que podría ser "provocador" dadas las circunstancias, Fernández Díaz ha asegurado que gracias a las fuerzas de seguridad España es un país "razonablemente seguro".

En presencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha reconocido que se viven días trágicos por la "triste actualidad" de esas muertes, por las que ha manifestado su pesar y su confianza en que el número de fallecidos no aumente.

Fernández Díaz, que en dos ocasiones ha localizado las muertes en Ceuta e inmediatamente ha rectificado diciendo que se habían producido en territorio marroquí en su intento de buscar una vida mejor, ha dejado claro que las fuerzas de seguridad seguirán actuando de la misma forma en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

Y siempre, ha subrayado, dentro de la legalidad y con criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad, con respeto absoluto a los derechos humanos.

Arropado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, varios ministros y la plana mayor de la Policía y la Guardia Civil, Fernández Díaz ha reconocido la "candente actualidad" del suceso de Ceuta y su "conmoción" por la tragedia.

Pero a la vez, ha expresado su determinación por seguir trabajando en la lucha contra la inmigración irregular y ha asegurado que la actuación de las fuerzas de seguridad FSE seguirá seguirá siendo la de siempre, asumiendo además la custodia de las fronteras.

Ha recordado que la presión migratoria ha crecido "exponencialmente" en Ceuta y Melilla al cerrar con éxito otras vías de entrada como la marítima.

De hecho, en 2013 llegaron por mar 3.237 inmigrantes, lo que supuso un descenso del 15 por ciento, el mejor dato de la década, mientras que la presión se ha incrementado en Ceuta y Melilla.

El ministro ha confirmado las informaciones periodísticas que cifra en 30.000 el número de personas que esperan en Marruecos para entrar en España y en 40.000 los subsaharianos que están en Mauritania para llegar a Marruecos y de ahí a Europa.

Preguntado por la actitud de la oposición, Fernández Díaz ha vuelto a ofrecer un pacto de Estado en materia de inmigración y ha aprovechado para recordar algunas de las manifestaciones de dirigentes socialistas en 2005, año de la crisis de los cayucos, en las que tras los incidentes en la frontera de Ceuta apelaban a ese acuerdo.

Es más, ha dicho el ministro, el entonces ministro del Interior del PSOE, Jose Antonio Alonso, reconoció que se había usado material antidisturbios y que muchos heridos lo fueron por las concertinas, según figura en el diario de sesiones.

Fernández Díaz ha expresado la necesidad de ese pacto de Estado, ha pedido la implicación de Europa y ha insistido en que las fronteras deben controlarse, sin olvidarse de la ayuda al desarrollo de los países de origen de los inmigrantes irregulares que llegan a España, que en los últimos años ha alcanzado los 600 millones de euros.

Además, ha hecho hincapié en la lucha contra las mafias que trafican con los inmigrantes y que "nos están analizando muy de cerca y visualizando cómo estamos reaccionando", lo que puede dar lugar a "conductas" como la de hoy en Melilla, donde ha habido una avalancha de inmigrantes.

Mostrar comentarios