Fabrican bioplásticos reciclables para el sector del transporte

  • El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) coordina el proyecto europeo "Brigit" para obtener paneles resistentes al fuego destinados al sector del transporte de mercancías y pasajeros, fabricados con bioplásticos reciclables.

Valencia, 7 nov.- El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) coordina el proyecto europeo "Brigit" para obtener paneles resistentes al fuego destinados al sector del transporte de mercancías y pasajeros, fabricados con bioplásticos reciclables.

Según un comunicado de Aimplas, este proyecto, en el que participan otros 15 socios europeos entre centros tecnológicos y empresas biotecnológicas y del sector del transporte, está financiado con fondos de la Unión Europea y tiene una duración de 48 meses.

Estos nuevos bioplásticos, obtenidos a partir de subproductos de la fabricación de celulosa papelera mediante un proceso "más ecológico y más económico que los existentes", según Aimplas, se espera que lleguen al mercado en 2016.

Para el coordinador del proyecto, Miguel Ángel Valera, el empleo de subproductos de la producción de la celulosa "permitirá una integración de los procesos necesarios para la obtención de los diferentes biopolímeros propuestos en 'Brigit' y por consiguiente un ahorro en los costes de producción".

El bioplástico resultante contará con las propiedades "mecánicas y de resistencia al fuego" que exige la industria del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, pero con la "ventaja" de ser "totalmente reciclable a diferencia de las resinas termoestables que se utilizan actualmente".

De este modo, se sustituirá la habitual fibra de vidrio por láminas del nuevo plástico reforzadas con fibras naturales de lino y cáñamo, según el Instituto Tecnológico del Plástico.

Los paneles obtenidos se instalarán posteriormente en camiones y autobuses, aunque se pueden aplicar también en trenes, barcos, furgonetas y otros medios de transporte de mercancías y personas.

En "Brigit", proyecto financiado con fondos del séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007 a 2013), participan también la Universidad de Cantabria y la empresa española Green Source S.A..

Mostrar comentarios