Tres millones de niños

Fiebre por los campamentos de verano: el sector se dispara tras el parón de 2020

El sector movía en 2019 a tres millones de niños, facturaba 8.500 millones de euros y daba empleo a 200.000 personas. Por ahora este verano solo funcionará al 50% pero la demanda va en aumento.

Efe
La fiebre del campamento de verano: la demanda se dispara tras el parón de 2020
EFE

Carmen tiene 16 años y junto a su hermana Ana, de 12, acudía cada verano, desde que ambas eran muy niñas, a un campamento en la montaña durante quince días en la segunda semana de julio con el grupo de scouts al que pertenecen. Además, desde que acababa el ‘cole’ hasta el 15 de julio iban durante el día a uno de los denominados campamentos urbanos, que imparte una empresa en el propio colegio en el que estudian las niñas. Pero la pandemia las incluyó entre los casi tres millones de menores que no pudieron acudir a los campamentos de verano.

Este año será diferente. La campaña de vacunación, la remisión de la cuarta ola en casi todo el territorio y el éxito con el que se ha sacado adelante el curso escolar (solo el 0,4% de las aulas ha tenido contagios) ha propiciado que el verano de 2021 sea casi ‘normal’ para estos campamentos. Con un estricto control sanitario, aforos reducidos, grupos burbuja y medidas anticovid, normas emanadas por el INJUVE, los niños y jóvenes españoles vuelven a los mismos en medio del 'boom' tras un año de parón.

Según fuentes del sector, en estos momentos ya están reservadas “alrededor de un 65% de las plazas ofertadas”. “Aunque hay que tener en cuenta que este verano funcionaremos al 50% del aforo. Un auténtico respiro para un negocio que hasta el fatídico año de 2020 ‘movía’ a tres millones de niños, contaba con 37.500 empresas, facturaba 8.500 millones de euros anuales y daba empleo a casi 200.000 personas. Pero la pandemia hizo que el 60% de empresas del sector desaparecieran o hibernaran y ahora, estas mismas empreasas vuelven a la actividad. No se llegará a los niveles de 2019, pero “este ya va a ser un verano muy diferente al pasado y esperamos cubrir entre el 90% y el 100% de las plazas ofertadas”.

La demanda para los campamentos, tanto los urbanos como los de montaña, se ha disparado. Y es que, desde el sector se incide en que ésta "no es solo una actividad meramente económica, es, también, una labor social que incide de forma transversal en toda la sociedad dando servicio a una mayoría de familias, facilitado la conciliación de la vida familiar y laboral y, a la vez, propiciando el aprendizaje del niño. Su relación con otros niños, con el medio natural...”

Las empresas aragonesas del sector dicen que la demanda para los campamentos del Pirineo se ha disparado; el Ayuntamiento de A Coruña oferta más de 6.000 plazas para campamentos de verano; la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León convoca el programa campamentos de verano Red Activa 2021 con 2.395 plazas; en la web buscocampamentos.com, recomiendan, por ejemplo, el campamento multiaventura de Grajera (Segovia) por 400 euros siete días y también ofertan el campamento Cazorla (Jaén) Adventure Camp (Inglés + aventura + naturaleza + deportes acuáticos) del 1 al 14 de agosto, el resto de semanas desde el 27 de junio al 31 de julio están ya completas, por 768 euros. Así, las ofertas se multiplican por toda España.

Natuaventura, por ejemplo, es una empresa española creada en 2003. Y hasta la fecha, más de 45.000 familias y de 200 colegios han confiado en su trabajo, y en promedio, al menos 5.000 menores realizan actividades bajo su dirección anualmente. Entre su variado servicio, se han ganado ser referencia en campamentos de verano, viajes de fin de curso, inmersiones lingüísticas, así como excursiones multi aventura y actividades de día. En la actualidad, cuentan con hasta 12 campamentos de verano, orientados para niños de entre 6 y 17 años, tres campamentos de lingüística y uno de tecnología. Su plantilla de profesionales supera los 200, entre monitores y coordinadores.

“Desafortunadamente, la pandemia se mantiene en las calles, pero la vida continúa. El éxito está en la prevención y en la ocupación y es por eso que empresas como Natuaventura han ido adaptando sus protocolos para que este verano la seguridad de niños y adolescentes se encuentre totalmente garantizada para que puedan disfrutar de su verano”. En 2020 realizaron sus campamentos de verano con más de 1.200 niños y sin ningún caso de Covid-19.

Antonio, el padre de Carmen y Ana, también considera que “los protocolos sanitarios están siendo muy estrictos y confío plenamente en que el campamento del grupo scout al que acudirán mis hijas del 11 al 24 de julio”, por el que pagará 295 euros por cada una de sus hijas, “será seguro. Creo que es bueno para mis hijas y para nosotros, que en esa época todavía estamos trabajando y así podemos conciliar la vida familiar y laboral. La verdad es que la suspensión de los campamentos el pasado año fue muy dura, pero veo que han vuelto y con más fuerza que nunca”. Verano de 2021: vuelven los campamentos. Alegría para 1,5 millones de niños españoles y bálsamo económico para un sector que renace.

Mostrar comentarios