Francia está "disponible" para aplicar la resolución de la ONU sobre Libia

  • Naciones Unidas.- El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, aseguró hoy que su país está "disponible" para aplicar la resolución sobre Libia que el Consejo de Seguridad de la ONU votará en las próximas horas y que, de ser aprobada, autoriza a llevar a cabo "todas las medidas necesarias" en el país magrebí.

Francia anticipa que "no hay consenso" para votar la zona de exclusión aérea
Francia anticipa que "no hay consenso" para votar la zona de exclusión aérea

Naciones Unidas.- El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, aseguró hoy que su país está "disponible" para aplicar la resolución sobre Libia que el Consejo de Seguridad de la ONU votará en las próximas horas y que, de ser aprobada, autoriza a llevar a cabo "todas las medidas necesarias" en el país magrebí.

"Francia está disponible para implementar junto a otros países la resolución del Consejo de Seguridad. Trabajamos conjuntamente con nuestros amigos británicos y contamos con lazos con los países árabes", explicó Juppé durante una conferencia de prensa en Nueva York.

El responsable de la diplomacia francesa subrayó que dará luz verde a la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre determinadas partes del territorio libio, se pondrá en marcha una operación en la que sería deseable que participasen los países árabes.

"No es una guerra (contra Libia), sino de protección a la población civil", dijo Juppé, que participará en la votación del Consejo de Seguridad, prevista a partir de las 22.00 GMT.

Asimismo, señaló que la comunidad internacional se encuentra ante "una situación extraordinaria", ya que si no se emprende una acción, "hay acusaciones de que no se hace nada", y si se emprende, también puede haber críticas.

"Hay que asumir la responsabilidad sobre la situación que se está produciendo y que tiene consecuencias para la población civil, para la ONU y para los países democráticos", añadió el ministro francés, que agregó que también "servirá para enviar un mensaje claro a todos los dictadores" de que no pueden actuar con impunidad.

Juppé indicó, además, que existen "buenas razones para pensar que algunos países árabes participarán en la aplicación de la resolución".

"La Liga Árabe expresó su posición la semana pasada y aprueba la implementación de una zona de exclusión aérea", subrayó Juppé.

Sobre la posibilidad de que se lleven a cabo ataques aéreos sobre Libia, aseguró que "ahora lo más importante es aprobar la resolución" y más adelante "se verán las decisiones que preparamos".

"Tal y como se ha preparado la resolución, en esta no se contempla una presencia (militar) en territorio libio", indicó el jefe de la diplomacia gala, quien se mostró esperanzado en que "en unas horas" el Consejo de Seguridad apruebe el texto.

El titular de Asuntos Exteriores galo recalcó que Francia está "completamente implicada en acabar con los ataques contra la población civil libia, especialmente en Bengasi. Es cuestión de días y a lo mejor de horas".

La resolución, auspiciada por Francia en colaboración con británicos y libaneses, busca autorizar la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea en el país magrebí.

El documento, del que Efe obtuvo una copia, permite a los Estados miembros de la ONU adoptar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi", el bastión de los rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi.

Al mismo tiempo, y como reconoció Juppé, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio".

La resolución también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores.

El proyecto de resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Moscú, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

Mostrar comentarios