Frente al Nusra toma 14 pueblos en este de Siria tras choques con grupo rival

  • El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones islamistas afines han tomado en las últimas horas el control de catorce pueblos de la provincia de Deir Zur, en el noreste del país, tras choques contra un grupo yihadista rival, informaron hoy activistas.

Beirut, 2 jun.- El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones islamistas afines han tomado en las últimas horas el control de catorce pueblos de la provincia de Deir Zur, en el noreste del país, tras choques contra un grupo yihadista rival, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que el Frente al Nusra se hizo con el dominio de poblaciones como Al Safira, Al Hasiniya, Al Yenina y Shaqra, entre otras, situadas en su mayoría en el oeste de la provincia.

Estos avances fueron logrados tras combates en la zona contra la organización radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), enemiga del Frente al Nusra.

Por su parte, el EIIL tomó la estratégica localidad de Basira, ubicada en lo alto de una montaña desde la que se dominan amplias áreas y poblaciones de la región, así como pozos petroleros.

Los enfrentamientos prosiguen en los alrededores de Basira, donde los contendientes emplean armas ligeras, pesadas y medianas.

Durante esos choques, al menos diez civiles, entre ellos un menor, han fallecido por los bombardeos y los disparos.

El fuego cruzado ha originado también un incendio en una superficie agrícola bastante amplia.

Ayer, al menos 23 combatientes del EIIL murieron en la batalla en las inmediaciones de la ciudad de Deir al Zur.

Esta provincia es importante para el EIIL porque es vecina de la provincia iraquí de Al Anbar, uno de sus bastiones en Irak, desde donde puede recibir refuerzos.

Desde que estalló la lucha entre los islamistas en el norte de Siria el pasado 3 de enero, más de 4.700 personas han muerto, la mayoría combatientes, según las últimas cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios