Fuden y aecid forman a 300 enfermeras guineanas


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) han puesto en marcha un programa de profesionalización que formará a 300 enfermeras guineanas.
El proyecto, que se divide en tres fases, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial y de la Universidad del país, que avala todo el proceso formativo que van a realizar las auxiliares y que se prolongará durante dos años, según informa Fuden.
La primera etapa del programa se está desarrollando en la provincia de Malabo, donde Fuden y la Aecid están profesionalizando a 60 auxiliares de enfermería de la región insular.
La segunda actuación del programa tendrá lugar en la provincia de Bata, donde en estos momentos se está seleccionando a las 100 auxiliares de enfermería de la región continental que se incorporarán al proyecto. Mientras que la última fase, pendiente de inicio, tiene previsto formar a otras 140 nuevas enfermeras.
Según la ONU, Guinea cuenta con 271 enfermeras, una proporción de cinco por cada 10.000 habitantes. Una vez haya finalizado el programa de profesionalización de Fuden, el sistema público de salud contará con 300 nuevas enfermeras, con lo que se doblará el números de profesionales, "con el correspondiente impacto positivo en los cuidados de salud que recibe la población".
"El déficit de profesionales de enfermería en Guinea ha favorecido que el personal auxiliar sin preparación adecuada asuma funciones administrativas y asistenciales para responder a las demandas de atención de salud. Como respuesta a esta problemática nace el programa de profesionalización”, explicó la coordinadora de proyectos de Fuden para el país africano, Romy Dávalos.

Mostrar comentarios