Funeral de Estado por Ben Bella, primer presidente de la Argelia postcolonial

  • El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, presidió hoy el funeral de Estado por Ahmed Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 1962.

Argel, 13 abr.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, presidió hoy el funeral de Estado por Ahmed Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 1962.

Ben Bella, apartado del poder tras el triunfo de un golpe de Estado dirigido por Huari Bumedien en 1965, murió el miércoles en Argel, a la edad de 96 años, casi medio siglo después de haber regresado del exilio para dirigir los designios del país.

Cientos de personas, en un lluvioso día de primavera, se han acercado a las calles para dar el último adiós a uno de los fundadores de la Argelia contemporánea.

Los restos de Ben Bella reposaron desde ayer hasta el medio día de hoy en el Palacio del Pueblo, donde dirigentes, políticos y representantes de distintos sectores de la sociedad se acercaron a rendirle el último homenaje.

El presidente tunecino, Monzef Marzuki, el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, y el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, viajaron a Argelia para participar en las exequias.

Tras la oración del medio día, el ataúd de Ben Bella, envuelto en una bandera argelina y recubierto por un plástico debido a la intensa lluvia, fue conducido hasta el cementerio de Al Alia, a las afueras de la capital, por un carro acorazado adornado con coronas de flores.

Buteflika decretó ocho días de luto por el deceso de quien calificó como "uno de los más eminentes dirigentes del Estado argelino moderno y uno de los sabios dirigentes africanos".

El entierro fue retransmitido en directo por la televisión estatal, que desde ayer ha dedicado gran parte de su programación a recordar la vida de Ben Bella.

Nacido el 25 de diciembre de 1916 en la localidad de Marnia, en el oeste argelino, en el seno de una familia de granjeros, durante la Segunda Guerra Mundial peleó en las filas del Ejército francés y fue condecorado en 1944 con la medalla militar por el general Charles de Gaulle.

Ferviente militante nacionalista y uno de los artífices de la guerra de liberación contra Francia, pasó seis de los ocho años que duró el conflicto armado contra la potencia colonial en la cárcel.

Tras la independencia, fue designado presidente del Consejo de la Revolución, máximo órgano político del país y en septiembre de 1963 fue elegido presidente en las primeros comicios presidenciales.

Una vez en el poder, acaparó todos los poderes, auspició una Constitución hecha a su medida, asumió la jefatura del Gobierno, del Estado y de las Fuerzas Armadas, y fue nombrado secretario general del FLN, que se convirtió en el único partido legal.

Tras el golpe de Estado que lo derrocó el 19 de junio de 1965, pasó 14 años en prisión hasta que el presiente Chadli Benyedid decretó su confinamiento en la localidad de Smila.

Ben Bella no recuperaría su libertad total hasta octubre de 1980.

Desde entonces y hasta 1990, vivió en el exilio desde donde ejerció la oposición al régimen. A su regreso al país, pocos meses después de la victoria electoral del Frente Islámico de Salvación (FIS), Ben Bella continúo en la oposición al frente del Movimiento de la Democracia de Argelia (MDA).

Tras la llegada de Buteflika a la presidencia del país en 1999, Ben Bella se reconcilió con el poder y se convirtió en representante personal de Buteflika en varias cuestiones internacionales.

Mostrar comentarios