Gallardón dice que se condenará a los proxenetas sin necesidad de que sus víctimas les delaten


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que la reforma del Código Penal que impulsa su departamento permitirá que se condene a los proxenetas sin que sea indispensable que sus víctimas declaren contra ellos en un juicio.
Gallardón se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, donde la diputada del PSOE Ángeles Álvarez preguntó por qué el Gobierno pretende “legalizar el proxenetismo en su proyecto de reforma del Código Penal”.
La parlamentaria se refería así a la acusación lanzada por su partido hace una semana, en el sentido de que el artículo 187 de la reforma que plantea Gallardón viene a dar amparo a los proxenetas.
Según los socialistas, esto es así porque para actuar contra los empresarios de la prostitución se introducen dos condiciones, la primera es que la víctima "se encuentre en una situación de dependencia personal y económica" y que no tenga otra alternativa que la prostitución. La segunda es que el empresario imponga "condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas".
“SITUACIÓN OBJETIVA”
Sin embargo, Gallardón sostuvo que, con la actual legislación, para actuar contra los proxenetas debe probarse la “situación de explotación”, lo que obliga a que en el proceso judicial exista un “testimonio incriminatorio” de la mujer.
Según en el ministro, en la práctica “jamás” una víctima “se va apersonar en el juicio para declarar contra el proxeneta”. Destacó que esto hace que en 2012 sólo hubo 10 condenas por proxenetismo en España, a pesar de que, según las estadísticas, el 95% de las 300.000 personas que sufre explotación sexual está en esta situación de forma obligada.
Por este motivo, Gallardón indicó que la reforma lo que hace es que “en lugar de poner la pena de 2 a 4 años a quien se lucre explotando, por lo tanto necesidad de acreditar la situación de explotación, lo sustituimos por un elemento objetivo, que es que se lucre de la prostitución ejercida por una persona cuando se encuentre en una situación de dependencia personal”.
El titular de Justicia sostuvo que recoger en la ley esta “situación objetiva” hará que “para condenar a los proxenetas nunca será necesario que las propias mujeres tengan que prestar su testimonio, que se tengan que liberar de la presión del proxeneta, ya bastará con que se acredite la situación objetiva” de explotación.

Mostrar comentarios