Gas mostaza, la nueva arma mortal del Estado Islámico

    • Altos cargos del ejército ruso han afirmado que el grupo terrorista ya sería capaz de fabricar sus propias armas químicas.
    • El Estado Islámico podría haber utilizado estas armas en Siria e Irak.
El Estado Islámico sabría fabricar sus propias armas químicas
El Estado Islámico sabría fabricar sus propias armas químicas

Al Estado Islámicoya no le vale con los suministros de armas ni tan siquiera con convertir sus vehículos en auténticos tanques de guerra. El grupo terrorista sigue ampliando su forma de matar y ahora lo hace con armas químicas. Las últimas muestras de sangre de kurdos que resultaron heridos el mes pasado en enfrentamientos con el Estado Islámico han revelado que el movimiento yihadista usó gas mostaza, así lo ha asegurado la agencia de Intelegencia de Alemania BND.

Pero antes de que se cree ninguna duda sobre de dónde puede conseguir el grupo terrorista las armas químicas, el departamento de la no proliferación del control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, sería el mismo grupo el que fabricaría las armas químicas. "Según los datos que tenemos, el grupo Estado Islámico obtuvo acceso a la tecnología de producción de armas químicas, a la documentación correspondiente, a la capacidad de producción", así lo ha afirmado en la mañana del jueves Mijaíl Uliánov director del departamento. "Ya fueron registrados varios casos de producción de armas químicas por el EI en el territorio de Siria e Irak", ha agregado. Un dato que contradice las primeras informaciones en las que se afirmaba que el EI podría haber conseguido el gas en Siria, gracias al momento en elque el régimen sirio de Bashar al Asad se deshizo de sus reservas de armas químicas presionado por la comunidad internacional, o en Irak.

Del mismo modo, desde el Ministerio de Exteriores ruso se ha querido subrayar la importancia de investigar sobre el uso de armas químicas por parte del EI. "En el caso del EI ya no se trata simplemente del uso militar del cloro, en lo que se suele culpar a Damasco, sin evidencias algunas, los terroristas del EI aplican armas químicas reales como mostaza y, posiblemente, lewisita, la producción de los cuales require el dominio de una tecnología muy sofisticada", ha detallado.Cada vez más ataques armas químicas

El Estado Islámico, la organización terrorista que ha logrado ocupar por la fuerza buena parte de Siria e Irak, ha intensificado en las últimas semanas su campaña de terror y destrucción con el uso cada vez más frecuente -según diferentes denuncias y fuentes- de agentes químicos contra las fuerzas kurdas y civiles en los dos países que pretende invadir en su totalidad. Ahora se han puesto sobre la mesa las pruebas que evidencian el uso de este tipo de armas y los experimentos que están realizando los terroristas.

Dos organizaciones independientes han realizado una exhaustiva investigación, cuyos resultados recoge la web de CNN, que constanta que los yihadistas han comenzado a utilizar bombas y artefactos explosivos improvisados para incluir el cloro y otros productos químicos. Además, el cloro es un gas sofocante, prohibido en los conflictos armados por laConvención deArmasQuímicas de 1997.

Mostrar comentarios