Gibraltar niega que la demora en pedir ayuda a España agravara el vertido oleoso al mar

  • Algeciras (Cádiz).- El Gobierno de Gibraltar ha negado hoy que las consecuencias del vertido tras el incendio de unos tanques de residuos oleosos en su puerto el pasado martes hubieran sido menores si hubiese solicitado antes la ayuda de España.

Algeciras (Cádiz).- El Gobierno de Gibraltar ha negado hoy que las consecuencias del vertido tras el incendio de unos tanques de residuos oleosos en su puerto el pasado martes hubieran sido menores si hubiese solicitado antes la ayuda de España.

En un comunicado, el Ejecutivo de Gibraltar ha manifestado: "Se ha sugerido que si hubiésemos pedido ayuda antes, el fuego podría haber sido sofocado antes y se habría evitado el vertido de residuos en el mar y la contaminación de las playas. Es una completa tontería".

Además el Gobierno del Peñón ha negado que un segundo tanque ardiera o explotara tras el incendio del primero, a pesar de que en el comunicado que divulgó el día del incidente decía que el tanque colindante al siniestrado "también se incendió sobre las 19:40 horas, resultando en un fuego mucho mayor".

Sin embargo, en la nota difundida hoy ha indicado que el segundo tanque no ardió gracias a que las operaciones de enfriamiento de los tanques colindantes con agua a presión "fueron un éxito, utilizando inicialmente sólo los recursos propios de Gibraltar, complementados después con los españoles, consistentes en remolcadores dotados con chorros de agua".

"Como saben todas las amas de casa, un fuego originado por combustible no se apaga con agua; no ocurrió nada que pudiera haberse evitado permitiendo la intervención de los remolcadores españoles con anterioridad", según el Ejecutivo de Gibraltar.

El Gobierno gibraltareño ha subrayado que la espuma contraincendios necesaria para extinguir el fuego "no fue ofrecida ni estaba disponible por parte de las autoridades españolas" y que la cantidad precisa para la extinción fue proporcionada por proveedores comerciales en Sevilla y de Cepsa.

Según la nota, Gibraltar ha incrementado sus suministros de espuma antiincendios "para asegurarse de que hay suficientes para cubrir sus propias necesidades en el futuro y para poder ayudar a otros en el caso de un incidente en el área cercana".

Además ha iniciado una investigación interdepartamental, que complementará sus datos con material de las cámaras de seguridad del puerto y del crucero atracado en el muelle en el momento de la explosión, y una empresa especializada en este tipo de incidentes hará una investigación paralela.

El Gobierno del Peñón ha pedido disculpas a los ciudadanos del Campo de Gibraltar "por el episodio de contaminación breve, pero importante" en sus playas.

Mostrar comentarios