Globalia obtiene su licencia ferroviaria y apuesta por la marca iberrail para competir con renfe


El Grupo Globalia acaba de obtener su licencia ferroviaria para poder aspirar a operar trenes privados con la empresa Iberrail Spanish Railroads y apostará por la marca Iberrail para competir con Renfe.
Así lo explicó a Servimedia el director de Relaciones Institucionales de Globalia, Manuel Panadero, quien aclaró que esto no supone que el grupo dirigido por Juan José Hidalgo haya decidido ya presentarse al concurso.
Su objetivo, según explicó, es demostrar al Ministerio de Fomento que tiene intención de participar en el proceso, además de tener la posibilidad de hacerlo en solitario, ya que tener esta licencia, que ya poseen otra decena de empresas, es un requisito para acudir a dicha licitación.
Sin embargo, aseguró que su intención, en principio, es concurrir al concurso con algún socio a través de una UTE, en la que al menos uno de los miembros debe contar con la licencia.
En cuanto al momento en que Globalia puede tomar una decisión definitiva, indicó que todo dependerá del pliego del concurso que se debe publicar en las próximas semanas.
A este respecto, señaló que las principales incertidumbres son los cánones ferroviarios y los precios que fijará Renfe para alquilar sus trenes. “De esto dependen gran parte de los costes no gestionables que pueden llevar a que el negocio no sea rentable”, afirmó.
Sobre la marca Iberrail explicó que se trata de una enseña creada por Renfe y algunas agencias de viajes para comercializar billetes que fue adquirida hace unos años por Globalia y que ahora utiliza para vender algunos paquetes turísticos.
La licencia de Globalia es de nivel 1, lo que le permite ofrecer un millón de kilómetros en tren en un año. Según Panadero, si Iberrail ganara el concurso podría ampliar este límite.

Mostrar comentarios