Gobierno cubano aborda tema reforma migratoria en reunión de diáspora en EEUU

  • Washington, 28 abr.- El Gobierno de Cuba abordó hoy el tema de la reforma migratoria en la isla durante una videoconferencia celebrada entre Cuba y EE.UU. como parte del Primer Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos.

La Habana-Washington, 28 abr.- El Gobierno de Cuba abordó hoy el tema de la reforma migratoria en la isla durante una videoconferencia celebrada entre Cuba y EE.UU. como parte del Primer Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos.

Desde la isla, el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Dagoberto Rodríguez, se refirió a la "actualización" de la política migratoria en que trabaja el Gobierno y dijo que los cambios se dirigen a "reducir prohibiciones y regulaciones" establecidas en otros momentos históricos de la revolución.

"Sabemos que muchos esperan con impaciencia el anuncio pero todos debemos entender que se trata de temas complejos que implican múltiples cambios y ordenamiento legal", aseveró Rodríguez, máxima autoridad cubana que participó por Cuba en la videoconferencia.

Unos 118 cubano-estadounidenses asistieron hoy el edificio de la embajada suiza donde opera la Sección de Intereses de Cuba en EE.UU., mientras que en La Habana se habilitó un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores con acceso para la prensa.

El recinto del edificio de la embajada suiza, de tres pisos y amplios salones con balconada hacia el patio central, se llenó de conversaciones que un portavoz de la representación diplomática describió a Efe como "un encuentro interno".

Durante la videoconferencia de poco más de una hora, los emigrados recibieron también una explicación sobre las reformas económicas que impulsa el Gobierno del presidente Raúl Castro en la isla y sobre el caso de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

También tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre los temas tratados, varias de ellas relacionadas con las posibilidades de invertir en Cuba, que abriría para ellos la llamada "actualización" del modelo socialista cubano.

El encargado de prensa de la Sección de Intereses, Juan Jacomino, advirtió que la primera reunión de cubanos residentes en EE.UU. con los diplomáticos de su país, convocado como parte de un esfuerzo por impulsar la normalización en las relaciones de la isla y su diáspora, no sería un encuentro abierto a la prensa, aunque no descartó que al final hubiera algún tipo de declaración o comunicado.

La legisladora cubano-estadounidense y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, cuestionó al Departamento de Estado por otorgar un visado para participar en la reunión a la directora de América del Norte en el MINREX, Josefina Vidal.

En La Habana, el viceministro Rodríguez calificó de "honor" la posibilidad de dirigirse "a un grupo tan selecto de cubanos" y recordó que no todos los que quisieron participar pudieron hacerlo por razones personales o de espacio.

Rodríguez subrayó la importancia de esta iniciativa para continuar el diálogo "permanente, fluido y respetuoso" de Cuba con su emigración, y repasó las circunstancias históricas del diferendo político entre la isla y EE.UU. que han hecho particular a la diáspora cubana.

"Cada cual tiene su propias vivencias de este proceso largo, doloroso, controvertido", dijo Rodríguez, pero destacó que "se ha avanzado mucho" en el proceso de normalización de las relaciones.

Apuntó que todo diálogo debe basarse en la "decisión común" de defender valores como la independencia y soberanía de Cuba y luchar contra el bloqueo económico que Washington aplica a la isla desde hace más de medio siglo.

Asimismo detalló que en 2011 unos 400.000 emigrados viajaron a Cuba para visitar a sus familiares y desarrollar proyectos culturales, académicos o de negocios.

La Sección de Intereses Cubanos envió invitaciones a unos 150 cubanos que residen en Estados Unidos para lo que denominó "el primer Encuentro Nacional por la Unidad y el Cambio de Política hacia Cuba".

La carta de invitación, que es a la vez el boleto único para asistir al encuentro en el edificio de la calle 16, unos dos kilómetros al norte de la Casa Blanca, hace referencia a "más de medio siglo de política arbitraria de Estados Unidos hacia Cuba", incluido el "criminal embargo económico".

Mostrar comentarios