Gobierno de Irak protesta ante el embajador de Turquía por bombardeos turcos

  • El Gobierno de Irak citó hoy al embajador de Turquía en Bagdad para protestar por los últimos bombardeos turcos a zonas fronterizas del Kurdistán iraquí que violan la soberanía del país y exigió el cese de los mismos.

Bagdad, 24 ago.- El Gobierno de Irak citó hoy al embajador de Turquía en Bagdad para protestar por los últimos bombardeos turcos a zonas fronterizas del Kurdistán iraquí que violan la soberanía del país y exigió el cese de los mismos.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores iraquí informó de que "el subsecretario de Exteriores Mohamed Yauad Al Durki, recibió al embajador turco Murad Ouzshlik para comunicarle la queja por la violación de la soberanía de Irak".

El responsable de Exteriores también trasladó al embajador turco el malestar de su país por "los ataques contra áreas limítrofes y civiles inocentes".

Asimismo, el alto funcionario iraquí pidió al diplomático turco el cese inmediato de esos bombardeos, que tienen como objetivo combatientes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, según Ankara.

Diversas zonas de la franja fronteriza entre Irak y Turquía, ubicada en la región autónoma del Kurdistán iraquí, han sido escenario desde hace varios días de bombardeos por tierra y aire por parte del Ejército turco, que han causado muertos y heridos en la población civil, además de la destrucción de sus bienes.

El pasado 21 de agosto, al menos seis personas murieron en esta región situada en el norte de Irak, después de que aviones de combate turcos bombardeasen la zona de Kortek, informó la Unión Patriótica Kurda, que dirige el presidente iraquí, Yalal Talabani.

Las autoridades de Ankara alegan que en esas zonas se refugian combatientes PKK, que han lanzado recientemente varios ataques en el suroeste de Turquía, en uno de los cuales murieron al menos once soldados turcos.

El PKK -un grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU- se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

Mostrar comentarios