Gobierno panameño aclara uso de contenedor de fuentes radiactivas huérfanas

  • El Ministerio de Salud (Minsa) panameño aclaró hoy que el contenedor especial para almacenar "fuentes radiactivas huérfanas", donado a Panamá por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se utilizará como mecanismo de seguridad y no como depósito de material radiológico o de descarte.

Panamá, 17 sep.- El Ministerio de Salud (Minsa) panameño aclaró hoy que el contenedor especial para almacenar "fuentes radiactivas huérfanas", donado a Panamá por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se utilizará como mecanismo de seguridad y no como depósito de material radiológico o de descarte.

Las fuentes huérfanas son las que no están bajo la supervisión o regulación de la autoridad competente, como artefactos o productos que puedan o no tener riesgos radiactivos y que fueron abandonados bajo ninguna responsabilidad, pero de las que no se ha detectado "ninguna a nivel nacional", indicó un comunicado del Minsa.

La entidad remarcó, en ese sentido, que "no se trata de un depósito de material radiológico o de descarte, sino (de) un mecanismo de seguridad siguiendo las reglamentaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos".

Ciudadanos que son miembros de la Asociación de Comunidades del Canal (ACC) formalizaron este lunes una queja ante el Minsa y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) por la instalación de este depósito que, afirman, afectará su salud pues estará cerca de sus casas en el sector de Corozal, en la entrada del Pacífico de la vía acuática.

Los integrantes de esta asociación dijeron sentirse molestos porque no fueron consultados y también temerosos porque no conocen concretamente qué materiales irán a parar al mencionado depósito.

La ACC no descartó que realicen actos de protesta y que recurran ante las instancias judiciales.

El Minsa explicó, por su parte, que la OIEA y la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos sugieren que todos los países deben tener un espacio seguro, "como el que procura tener Panamá", para que en una eventualidad de hallar una fuente huérfana "se pueda manejar con el equipo necesario y se le brinde el aislamiento correspondiente hasta su eliminación".

Aún así, el Ministerio de Salud panameño insistió en que "en el mencionado contenedor no mantendrá material guardado".

La entidad aseguró, no obstante, que el Departamento de Salud Radiológica del Minsa, brazo técnico de la Autoridad Reguladora, implementará los mecanismos necesarios para optimizar el nivel de radiación para garantizar que "sea siempre inferior a los límites instituidos a nivel nacional e internacional".

En consecuencia, recalcó, "la autoridad competente establecerá la gestión necesaria para garantizar la protección del personal ocupacionalmente expuesto, la población en general y el ambiente contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes (átomos o moléculas cargadas eléctricamente)".

Mostrar comentarios