Gobierno paquistaní advierte al Ejército que cada institución tiene su papel

  • El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, advirtió hoy al Ejército de que cada institución del Estado debe desempeñar su papel, en medio de un clima plagado de temores sobre un posible golpe militar.

Agus Morales

Islamabad, 14 ene.- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, advirtió hoy al Ejército de que cada institución del Estado debe desempeñar su papel, en medio de un clima plagado de temores sobre un posible golpe militar.

Guilani lanzó la advertencia en una reunión en la que participó la plana mayor del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, que se celebró en Islamabad y en la que el primer ministro llamó a la "unidad nacional" y defendió la democracia.

"Cada órgano e institución del Estado debe desempeñar su papel, en su correspondiente dominio", subrayó el primer ministro en un discurso ante la cúpula de su Ejecutivo y del poder castrense.

Sus declaraciones llegan después de una semana de críticas entre políticos y militares, en un país que ha estado dominado durante más de la mitad de su historia por las Fuerzas Armadas, protagonistas de varios golpes de Estado.

Tras la advertencia, Guilani, del gobernante Partido Popular (PPP), elogió al a la cúpula castrense y apostó por "forjar un consenso nacional".

En el encuentro participaron, entre otros, el ministro del Interior, Rehman Malik, y el jefe del Ejército, general Ashfaq Pervez Kiyani, que poco antes se había entrevistado con el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari.

Por primera vez esta semana se han visto las caras el Gobierno y el Ejército, enzarzados desde hace semanas en una guerra de declaraciones alrededor del escándalo bautizado como 'memogate'.

Se trata de un supuesto documento secreto que el Gobierno hizo llegar a EEUU para que interviniera en caso de un golpe militar tras la operación en la que fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden, en mayo pasado, al norte de Islamabad.

La polémica desembocó en la destitución de un confidente de Zardari y supuesto mediador con EEUU, el ex embajador en Washington Husain Haqqani, pese a que el Gobierno niega que exista ese documento.

El caso ha llegado a un Tribunal Supremo que, alentado por el poder castrense, lo está investigando, pese al enfado y la oposición del Ejecutivo.

El ruido de sables creció cuando un medio extranjero publicó ayer que Guilaní había llamado esta semana al embajador británico en Islamabad por nuevos temores a un golpe militar, algo que ambas partes desmintieron.

Analistas y fuentes de inteligencia y seguridad consultadas por Efe consideran difícil un golpe de Estado porque ven a los militares cómodos dirigiendo en la sombra la política exterior y dejando que los civiles se desgasten con asuntos internos como la economía.

Pero las fuentes creen que el Ejército sí podría intentar desbancar a Zardari por la vía judicial gracias al 'memogate'.

Amplios sectores políticos y sociales vaticinan que las elecciones generales previstas para 2013 se adelantarán para desatascar la situación.

De momento, el acorralado PPP del presidente y del primer ministro sigue intentando defenderse y el lunes se votará en el Parlamento, a petición de uno de sus socios de Gobierno, una resolución de apoyo a las instituciones democráticas.

El texto busca el respaldo de la oposición en un momento de diferencias con el Ejército, pero el Ejecutivo ya ha advertido de que no tiene previsto presentar una moción de confianza.

Mostrar comentarios