Gobierno venezolano reitera que entrega de guerrillero depende de la Justicia

  • El ministro de Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, reiteró hoy que el proceso de extradición del dirigente guerrillero colombiano "Julián Conrado", detenido en mayo de 2011 en el oeste del país, es competencia de la Justicia, no del Gobierno venezolano.

Caracas, 9 feb.- El ministro de Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, reiteró hoy que el proceso de extradición del dirigente guerrillero colombiano "Julián Conrado", detenido en mayo de 2011 en el oeste del país, es competencia de la Justicia, no del Gobierno venezolano.

La extradición de Conrado, alias de Guillermo Enrique Torres, también conocido como el cantante de las FARC, "no le corresponde al Gobierno nacional, al Ejecutivo, es un proceso judicial que cursa ante el poder judicial de Venezuela", dijo el ministro a los periodistas.

El ministro indicó que no es el interlocutor "apropiado ni el competente" al ser preguntado por la marcha del proceso de extradición del dirigente de las FARC.

"Conrado" fue detenido el 31 de mayo del año pasado en el estado Barinas (suroeste) y desde entonces se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Las autoridades colombianas reclaman a "Conrado" desde su detención, pero en diciembre la Fiscalía venezolana rechazó la petición de extradición debido a que, según dijo, fue realizada de manera extemporánea y estaba sustentada en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado.

La Fiscalía de Colombia emitió el pasado 19 de enero una nueva solicitud de extradición bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada.

Entretanto, el dirigente de las FARC fue trasladado el pasado día 3 a un hospital militar venezolano, porque, según el Ministerio Público, su estado de salud era "delicado" y se necesitaba hacerle pruebas "descartar un posible paludismo".

Mostrar comentarios