Gran afluencia de votantes ecuatorianos en España para elegir a su presidente

  • Una gran afluencia de ecuatorianos se registró hoy en los puntos de votación distribuidos por España para las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador.

Madrid, 17 feb.- Una gran afluencia de ecuatorianos se registró hoy en los puntos de votación distribuidos por España para las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador.

En Madrid "miles" de inmigrantes ecuatorianos que acudieron al Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, con una capacidad para unas 1.200 personas, se quedaron sin poder votar al estar el recinto abarrotado al cierre del colegio electoral, lamentó la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, al manifestar "su sorpresa" por la gran afluencia de votantes.

Buenaño estimó en unas 27.000 personas las que votaron en Madrid, donde se preveía que lo hicieran los 44.000 ecuatorianos que estaban registrados.

En los 19 centros instalados en España el horario de votación fijado fue de las 07.00 a las 17.00 hora local (06.00 a 16.00 GMT) y según Buenaño "nunca antes hubo una participación tan multitudinaria", que ha "desbordado todas las posibilidades" en Madrid.

Unas dos horas antes del cierre del colegio electoral en Madrid había, según la Policía, una cola de cerca de dos kilómetros de votantes que intentaban entrar en el pabellón, donde se habían instalado varias mesas de votación.

Muchas personas se quejaron y criticaron "la mala organización" tras haber hecho una cola de varias horas en este centro de votación de Madrid.

En declaraciones a EFE, la embajadora atribuyó la multitudinaria afluencia registrada en el último momento en el colegio en Madrid a que muchos electores dejaron para "última hora" el ir a votar y también destacó el "entusiasmo desbordante" y que "ese deseo de votar no lo ha habido en otra ocasión".

"Se han quedado miles de personas sin votar, es una indignación", dijo Luis Muela, quien estuvo más de una hora haciendo cola y se quedó a las puertas sin poder votar, mientras que Elsa Jara, temía que el Gobierno ecuatoriano le pusiera una multa de 70 dólares por no tener el certificado de votación.

La embajadora explicó que eso "no es verdad" porque los ecuatorianos que están registrados en los consulados de Ecuador en el mundo no necesitan un certificado de votación.

Preguntada sobre cual puede ser la razón de la elevada participación, la embajadora consideró que se puede deber a que, por un lado Ecuador "esta viviendo una situación muy buena" y por otro porque muchos emigrantes están pensando en regresar a su país, debido sobre todo a la crisis económica en España.

Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia son las provincias españolas donde hay un mayor número de ecuatorianos, según la embajadora.

La participación en Murcia (sureste de España) se duplicaba y alcanzaba un 62 por ciento unas dos horas antes del cierre de los centros de votación instalados en esa región en relación con las cifras del cierre de los comicios de 2009.

Según la cónsul ecuatoriana en esa comunidad, Cecilia Erique, a esa hora habían emitido su voto en los cinco colegios electorales de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla un total de 18.873 electores de un censo total de unos 30.400.

Alrededor de 4.500 ecuatorianos de las circunscripciones de Valencia y Castellón han participado en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran hoy en Ecuador, según las estimaciones del cónsul de este país en Valencia, Gabriel Monge.

En Valencia y Castellón (este), con 15.655 ecuatorianos registrados para poder ejercer su derecho a voto, alrededor de 4.500 participaron, según las estimaciones de Monge, quien señaló que también hubo mayor afluencia por la tarde, por lo que prolongó una hora la votación.

Los ecuatorianos eligen hoy a su presidente, vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos. Los que viven en el extranjero eligen a seis representantes

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca la reelección en estos comicios.

En España residen 480.626 ecuatorianos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que 136.000 estaban registrados para votar en estas elecciones y unos 250.000 tienen la doble nacionalidad.

Mostrar comentarios