Thunberg marchará este viernes por el clima arropada por las madres activistas

Marcha por el clima
Marcha por el clima
Europa Press

Greta Thunberg volvió a superar expectativas al llegar este viernes a Madrid, justo a tiempo para la Marcha por el Clima... pero no estará en primera línea. Los indígenas chilenos irán a la cabeza de la protesta de este viernes mientras que la adolescente sueca marchará al resguardo de las madres activistas. Así, los jóvenes embajadores de la lucha contra la crisis medioambiental permanecerán en un segundo plano en una convocatoria que culminará con conciertos de Amaral y Macaco sobre un escenario desde el que intervendrá el actor Javier Bardem.

De este modo, los organizadores de la marcha han optado por dar visibilidad a los chilenos, al ser el país que originalmente iba a organizar la COP25, que se trasladó a Madrid por el conflicto social en el país sudamericano. Ellos, junto a colectivos procedentes del continente americano, formarán el primer bloque de la manifestación que partirá desde Atocha y arrancará en el Paseo del Prado.

Hasta 850 organizaciones ecologistas y sociales respaldan la protesta que se celebra en el marco de la cita mundial por la lucha contra el cambio climático, una cita que se está desarrollando en la capital desde el pasado lunes y que ha atraído rostros tan conocidos como la de la joven sueca, que ha protagonizado una travesía de un mes desde su país para llegar puntualmente a la Cumbre. 

Serán las Madres por el Clima quienes arroparán, junto a un grupo de docentes, a los menores activistas de Fridays For Future. La organización de la marcha ha situado, inmediatamente por detrás de estos, a activistas ecofeministas, a las organizaciones ecologistas tradicionales y ONG, a los sindicatos y, por último cerrando la manifestación, a los partidos políticos. Representantes de Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País y Equo han confirmado su presencia en la marcha.

¿Quién organiza la marcha?

La manifestación está gestionada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima. La convocatoria ha sido programada para coincidir con el comienzo de la Cumbre Social por el Clima, una cita alternativa a la COP25 que acoge Madrid, y se prolongará hasta el 13 de diciembre con más de 300 actividades en diversas sedes, sobre todo en la Universidad Complutense.

"El mundo despertó ante la emergencia climática" será el lema de cabecera de la protesta, que partirá el viernes a las 18 horas desde Atocha para recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana y culminar en Nuevos Ministerios, donde estaba prevista la intervención de Thunberg, que a las 16.30 horas de este viernes ofrecerá una rueda de prensa en La Casa Encendida.

El final de la manifestación se convertirá en una fiesta musical desde las 20 horas, con las actuaciones de Amaral, Macaco, el pianista francés Thomas Potiron, Canallas, Arte Muhé y Celia Bsoul, entre otros. Además, intervendrán el actor español Javier Bardem y la líder indígena brasileña Sonia Guajajara.

Mostrar comentarios