Grupo rebelde chií yemení sepultará restos de su fundador muerto hace 9 años

  • El movimiento rebelde chií de los hutíes anunció hoy que sepultará los restos de su antiguo líder y fundador, Husein Badrudin al Huti, el próximo miércoles, después de que este muriese en un ataque del ejército yemení en 2004.

Saná, 1 jun.- El movimiento rebelde chií de los hutíes anunció hoy que sepultará los restos de su antiguo líder y fundador, Husein Badrudin al Huti, el próximo miércoles, después de que este muriese en un ataque del ejército yemení en 2004.

El coordinador de información del grupo, Hashem Sharafedin, dijo a Efe que los restos de Al Huti serán enterrados en su lugar de nacimiento, en la provincia de Saada, al noroeste de Saná, y que está bajo control de esa milicia desde 2010.

Adelantó que "una multitud sin precedentes en la historia del movimiento participará en la ceremonia fúnebre".

Se espera que al acto asistan cientos de miles de seguidores de Al Huti desde diversas provincias de Yemen.

El pasado enero, este grupo rebelde informó de que había recibido los restos mortales de parte de las autoridades, después de confirmar que pertenecen a Al Huti, tras analizar una muestra de ADN en Alemania.

El fallecido dirigente, que era el hermano mayor del actual líder del movimiento rebelde Abdel Malek al Huti, lo fundó a finales de la década de los 90 y comenzó los combates contra las tropas yemeníes en 2004, y murió en septiembre de ese año.

Saada, junto a la frontera con Arabia Saudí, fue en esa época escenario de intensos combates entre los hutíes y el ejército yemení, que concluyeron en 2010.

Los hutíes profesan el dogma chií "zaidi" y las autoridades yemeníes los acusan de recibir respaldo de Irán.

Mostrar comentarios