Hagel reafirma a canciller compromiso de EEUU con defensa de Corea del Sur

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, reafirmó hoy al ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, el compromiso de Estados Unidos en la protección de su país, ante la escalada de amenazas de su vecino del Norte.

Washington, 3 abr.- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, reafirmó hoy al ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, el compromiso de Estados Unidos en la protección de su país, ante la escalada de amenazas de su vecino del Norte.

Hagel recibió esta mañana en el Pentágono al nuevo ministro de exteriores surcoreano, quien se encuentra de visita en Washington, según informó el portavoz del Departamento de Defensa, George Little.

El secretario trasladó el compromiso de Estados Unidos con Corea del Sur y aseguró que "es nuestro deber mantener la vigilancia durante este tiempo de gran tensión en la península coreana", apuntó Little.

Los dos líderes hablaron sobre la importancia de las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU "diseñadas para limitar el progreso de Corea del Norte en su programa nuclear y de misiles", agregó.

Si bien es prioridad para el Pentágono mantener la seguridad de Corea del Sur, Hagel subrayó que "los esfuerzos diplomáticos son fundamentales para alentar a Corea del Norte a seguir el camino de la paz".

En un evento posterior en la Universidad Nacional de Defensa, Hagel aseguró hoy que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro "real y claro" para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.

En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos ha enviado los destructores "Decatur" y "John McCain" al Pacífico occidental y en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam.

Además, el mes pasado el Pentágono anunció un plan para reforzar los sistemas de defensa antimisiles de la costa oeste de EE.UU. y estar preparados ante un eventual ataque con misiles.

El pasado 26 de marzo Pyongyang anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EE.UU. y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

El régimen de Kim Jong-un ha aumentando sus amenazas contra Corea del Sur y EE.UU. desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.

Mostrar comentarios