Hague descarta que el Reino Unido vaya a intervenir militarmente en Irak

  • El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy que respaldar a Irak frente al avance de los yihadistas repercute "en el interés nacional" pero descartó que Londres vaya a intervenir militarmente en ese país.

Londres, 16 jun.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy que respaldar a Irak frente al avance de los yihadistas repercute "en el interés nacional" pero descartó que Londres vaya a intervenir militarmente en ese país.

"Nuestro interés nacional pasa por apoyar a un Irak soberano y democrático", dijo Hague en una declaración leída ante el Parlamento británico, en la que abordó la crisis que sacude al país árabe, donde continúa el avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, en sus siglas en inglés).

En su intervención, el jefe del Foreign Office explicó que el respaldo británico a Irak consiste en "resistir a estas amenazas, ofrecer asistencia cuando sea necesario y trabajar con otros aliados para evitar que se extienda la amenaza del terrorismo por la región".

La declaración del ministro surge en un momento en que los militantes radicales del EIIL han tomado ya varias ciudades principales de Irak, incluyendo Mosul y Tikrik, y su ofensiva ha desatado los miedos a que se produzca un conflicto sectario en la región.

Hague señaló además que Estados Unidos se plantea "varias opciones" para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a detener la ofensiva de los yihadistas y recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que las medidas adoptadas por su país tan solo triunfarán "si van acompañadas de una respuesta política de las autoridades iraquíes".

Con respecto al Reino Unido, el político tory indicó que este país ayudará a Irak en una serie de áreas "promoviendo la unidad política entre aquellos que apoyan premisas democráticas y de estabilidad en la región; ofreciendo asistencia donde sea apropiado y posible; y aliviando el sufrimiento humanitario".

"Hemos dejado claro que esto no implica una intervención militar por parte del Reino Unido", subrayó.

El titular de Exteriores alertó además contra el "aumento del sectarismo y de la intolerancia religiosa" en Oriente Medio y urgió a las autoridades iraquíes a "adoptar las medidas políticas y militares que se requieren para vencer a esos grupos".

"También trabajamos para reforzar la estabilidad en la región, incluyendo un significativo apoyo en materia de seguridad a los Gobiernos del Líbano y Jordania", añadió Hague.

Mostrar comentarios