Haniye afirma que las fuerzas de seguridad de Hamás continuarán en Gaza

  • El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad del movimiento islamista continuarán operando en la franja sea cual sea la aplicación del acuerdo de reconciliación con Fatah.

Gaza, 16 ene.- El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad del movimiento islamista continuarán operando en la franja sea cual sea la aplicación del acuerdo de reconciliación con Fatah.

"Las instituciones de seguridad, que han sido formadas en una base nacional y de confianza, deben permanecer", dijo Haniye durante una ceremonia de graduación en una escuela de Policía de la ciudad de Gaza.

Hamás creó sus propios servicios de seguridad en la franja tras expulsar de ella en 2007 a las fuerzas de Fatah y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Actualmente, los cuerpos de seguridad del movimiento islamista en la franja cuentan con cerca de 16.000 agentes.

Haniye destacó que las fuerzas de Hamás restauraron el orden en Gaza y, en referencia indirecta a los efectivos de la ANP que operan en Cisjordania, señaló que los de Gaza "no cooperan ni mantienen contactos con Israel".

"Son una pura institución nacional que trabaja para Palestina", afirmó.

El primer ministro elogió al ex ministro de Interior de la franja Said Sayam, que murió en un ataque aéreo israelí el 15 de enero de 2009.

A su juicio, la coincidencia de la ceremonia de graduación con el aniversario de la muerte de Sayam demuestra que "la guerra de Israel en Gaza no ha conseguido sus objetivos".

Por su parte, el dirigente de Fatah Jamal Muhissen consideró que las declaraciones de Haniye "significan que no quiere una reconciliación real".

La seguridad es una de las cuestiones que dificultan la implementación del acuerdo de reconciliación entre las dos principales facciones palestinas alcanzado el pasado mayo con la mediación de Egipto.

En el acuerdo ambas partes se comprometieron a integrar sus fuerzas de seguridad.

Las dos facciones deben solventar además sus diferencias respecto a otros temas espinosos del acuerdo de mayo como la formación de un Gobierno de unidad, la celebración de elecciones en Gaza y Cisjordania y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Mostrar comentarios