Hollande pide un Gobierno de unidad para Irak ante la ofensiva yihadista

  • El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy una respuesta "decidida" de las autoridades iraquíes ante la ofensiva de los yihadistas y consideró que el país necesita un diálogo que conduzca "rápidamente" a la formación de un Gobierno de unidad nacional.

París, 19 jun.- El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy una respuesta "decidida" de las autoridades iraquíes ante la ofensiva de los yihadistas y consideró que el país necesita un diálogo que conduzca "rápidamente" a la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En un comunicado difundido al término del consejo restringido de Defensa para tratar la situación en Irak, Hollande subrayó que la ofensiva del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) "compromete la unidad de Irak y crea nuevas amenazas para la estabilidad y la seguridad de toda la región".

Francia, dijo, ha reforzado la cooperación con sus socios europeos e internacionales para aportar una respuesta "eficaz ante la amenaza terrorista" y pide que las sanciones de la ONU contra el terrorismo se apliquen a "individuos y entidades implicados en el apoyo a las filiales yihadistas, sea cual sea su nacionalidad".

La necesidad de una respuesta coordinada radica también en el hecho de que, en opinión de Hollande, la crisis en Irak es "una consecuencia dramática de la situación en Siria".

El presidente sirio, "Bachar al Asad, mantiene desde hace tiempo relaciones turbias con los grupos terroristas, a los que instrumentaliza contra la oposición siria", aseveró.

"La guerra que lleva a cabo contra su propio pueblo favorece la constitución de una zona abierta a los terroristas entre Siria e Irak", manifestó el presidente francés.

Mostrar comentarios