Un hombre murió en España por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Un hombre falleció en Madrid víctima del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, por primera vez en España y aparentemente por la picadura de una garrapata, y una enfermera que lo atendió resultó infectada, indicaron este jueves las autoridades regionales.

"Confirmamos dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo", indicó a la AFP una portavoz de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

La víctima, según precisó, es un hombre de 62 años, fallecido el 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de la capital española. Al fallecido "le habría picado una garrapata durante un paseo en una localidad de Castilla y León", en el norte del país.

La segunda persona contaminada es una enfermera que estuvo en contacto con el paciente, y que actualmente está siendo atendida bajo aislamiento en otro hospital madrileño.

El virus se transmite al ser humano a través de garrapatas y del ganado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La transmisión entre seres humanos puede darse en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, mortal en hasta un 40% de casos, es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, en los países situados por debajo del paralelo 50 Norte, según la OMS.

Mostrar comentarios