"No tenía sentido" mantener medidas

La hotelería extremeña respira: podrá abrir hasta las 18 horas desde el viernes

Unas 22 localidades no incorporan estas medidas de flexibilización por su alta incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. 

Badajoz bares cerrados
La hotelería extremeña respira: podrá abrir hasta las 18 horas desde el viernes.
EUROPA PRESS

Los bares y restaurantes extremeños ven una tenue luz al final del túnel. La hostelería podrá reabrir al público este viernes en Extremadura, en horario de 7,00 a 18,00 horas, en aquellos municipios que presenten una incidencia menor de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión de este miércoles, en un decreto en el que se ha establecido la obligatoriedad de mantener la mascarilla puesta salvo en el momento de comer o beber, y se mantiene en cuatro el número máximo de personas que podrán reunirse, según recoge Europa Press.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado en rueda de prensa que en la apertura de estos locales, se establece un aforo del 40 por ciento en el interior del local y del 50 por ciento en las terrazas. Además, se prohíbe el consumo en la barra de los locales, únicamente se podrá consumir en mesa baja, y tampoco se permite mantener encendida la televisión con volumen, así como poner música ambiente.

Vergeles ha señalado que estas medidas de flexibilización se pondrán en marcha desde este viernes en todas las localidades de más de 3.000 habitantes cuya incidencia esté por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, por lo que no serán de aplicación en 22 municipios que tienen una incidencia superior a esa cifra. Ha anunciado además que el aislamiento perimetral se levantará en estas localidades con incidencia menor a 500 casos por 100.000 habitantes, por lo que se mantendrá en estas 22 localidades que lo superan.

En concreto, las 22 localidades que superan esta incidencia, y por tanto no incorporan estas medidas de flexibilización son Alburquerque, Calamonte, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Miajadas, Puebla de la Calzada, Montijo, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del Fresno, Trujillo, Talavera la Real, La Zarza, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha valorado de forma "muy positiva" la reapertura de la hostelería porque "ya era el momento" de reactivar este sector que "ha sufrido mucho" con las restricciones decretadas para frenar los contagios de coronavirus. Salaya ha insistido en que estas medidas eran "necesarias" para evitar la propagación de la pandemia pero ha reiterado que con las cifras de incidencia a las que se ha llegado "no tenía sentido" mantener la hostelería cerrada. Cabe recordar que Cáceres capital ha registrado una incidencia acumulada de 197 casos a los catorce días, según los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES).

"Es la decisión más adecuada", ha recalcado el regidor cacereño que también ha aplaudido que se mantenga "una comunicación fluida" con los empresarios para valorar en qué términos se toman las medidas por parte de las autoridades sanitarias. Así se ha referido, por ejemplo, a los plazos en los que entran en vigor la medidas, los aforos, horarios, etc. "Agradecemos que se haya mantenido un contacto fluido con la hostelería en los últimos días", ha concluido Salaya a preguntas de los medios sobre este asunto en el transcurso de al visita al inicio de las obras de saneamiento en el barrio cacereño de Llopis Ivorra.

Mostrar comentarios