Hoy se celebra el día mundial del paludismo


Sólo uno de cada cinco niños africanos con malaria recibe un tratamiento eficaz para la enfermedad, a pesar de que tres cuartas partes de las muertes por esta enfermedad se da entre los menores. Además, 15 millones de mujeres embarazadas no reciben ni una sola dosis de los fármacos preventivos recomendados y cerca de 278 millones de personas en África todavía viven en hogares sin mosquiteras, denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de Paludismo, que se celebra hoy.
El doctor Hiroki Nakatani, responsable de malaria de la OMS, abogó por que los Estados pongan en marcha medidas de prevención y pruebas de detección de la enfermedad y apliquen el tratamiento necesario "para reducir el sufrimiento humano causado por la malaria", que acaba con la vida de medio millón de personas cada año.
La OMS recomienda que se realice la prueba de diagnóstico rápido para todos los casos sospechosos de malaria y que se actúe lo antes posible si el resultado es positivo. Recuerda además que en 2013 se adquirieron 319 millones de kits de diagnóstico rápido, frente a los 46 millones del año 2008.
La OMS ha elaborado una nueva estrategia global contra esta enfermedad para el período 2016-2030, que será revisado por la Asamblea Mundial de la Salud el próximo mes de mayo y que tiene como objetivo reducir el impacto de la enfermedad en un 40% en el año 2020. Asimismo, se propone eliminar la enfermedad en al menos 35 países en 2030.
"Avanzar hacia la eliminación de la malaria requerirá un alto nivel de compromiso político y una importante financiación, que incluye nuevas inversiones en la vigilancia de la enfermedad, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la investigación", manifestó el doctor Pedro Alonso, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS. "Además, necesitamos urgentemente nuevas herramientas para hacer frente a la resistencia a los insecticidas".

Mostrar comentarios