HRW pide al Consejo de Seguridad aprobar resolución presentada por europeos

  • La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que actué de una vez "en defensa del pueblo sirio" y apruebe el proyecto de resolución de condena a Siria presentado por los cuatro países de la Unión Europea (UE) que se sientan en ese órgano.

Naciones Unidas, 29 sep.- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que actué de una vez "en defensa del pueblo sirio" y apruebe el proyecto de resolución de condena a Siria presentado por los cuatro países de la Unión Europea (UE) que se sientan en ese órgano.

"Tras siete meses siendo poco más que un espectador ante la tragedia que vive Siria, el Consejo de Seguridad tiene una nueva oportunidad de actuar finalmente en defensa del pueblo sirio", indicó en un comunicado el director de HRW en Naciones Unidas, Philippe Bolopion.

Bolopion exhortó a los quince miembros del Consejo de Seguridad a dar el visto bueno a la última propuesta lanzada por el Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal para condenar la represión de Damasco sobre los manifestantes, y a desestimar otro proyecto de resolución presentado al mismo tiempo por Rusia.

Los europeos apostaron por un texto de condena a Damasco por la represión contra los manifestantes que no incluye sanciones, en un intento de sumar a su apuesta a Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, quienes se han opuesto durante meses a una resolución contra Siria.

Moscú, sin embargo, presentó una alternativa que pide el cese de la violencia -sin referirse al Gobierno del presidente Bachar al Asad- y apuesta por que se inicie un proceso de diálogo que conduzca a reformas políticas.

Tanto europeos como la delegación rusa tratan estos días de acercar posturas en la ONU para lograr una resolución del agrado de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad.

"Pese a que no contiene la sanciones y el embargo de armas que pedimos, el texto europeo sí que presionaría al régimen para poner fin a la masacre", dijo Bolopion, quien animó a India, Brasil y Sudáfrica a sumarse a la iniciativa europea.

"Como potencias emergentes, y como democracias comprometidas, ya es hora de que se pongan del lado del pueblo sirio y avisen a las autoridades sirias involucradas en la violencia de que se les podrá pedir responsabilidades por sus actos", añadió el responsable de esa organización.

Bolopion pidió, además, al Gobierno ruso que "deje de jugar mientras los sirios mueren" y que "retire un proyecto de resolución falto de cualquier presión significativa o mecanismos que permitan garantizar la imputabilidad de los culpables".

"Desafortunadamente los esfuerzos de Rusia parecen diseñados principalmente para proteger al régimen sirio de las consecuencias de sus acciones, en lugar de para poner fin al Gobierno que ha patrocinado la violencia", añadió.

El Consejo de Seguridad ha sido incapaz de acordar una resolución de condena a Damasco desde que se inició el conflicto en Siria, pese a varios esfuerzos de los países de la UE por sacar adelante incluso sanciones, apoyados por Estados Unidos, aunque sí que emitió en agosto una declaración presidencial de condena sin rango de resolución.

En los últimos dos días, la oposición siria ha denunciado al menos 47 fallecidos: 27 de ellos en la localidad de Al Rastan, donde un gran número de soldados ha desertado en protesta por la represión del régimen contra la población.

Mostrar comentarios