Huelga en la sanidad madrileña contra los planes de reestructuración

  • Los hospitales y centros de salud madrileños, en los que trabajan 75.000 profesionales, vivieron hoy una jornada de huelga contra los planes de reestructuración anunciados por la Comunidad de Madrid, con una repercusión del 80 % según los sindicatos y de entre el 20 y el 26 % según la Consejería de Sanidad.

Madrid, 26 nov.- Los hospitales y centros de salud madrileños, en los que trabajan 75.000 profesionales, vivieron hoy una jornada de huelga contra los planes de reestructuración anunciados por la Comunidad de Madrid, con una repercusión del 80 % según los sindicatos y de entre el 20 y el 26 % según la Consejería de Sanidad.

Cientos de profesionales han participado en concentraciones, breves cortes de tráfico y reparto de folletos con información a los usuarios sobre la protesta en el primer día de huelga, que se mantendrá hasta las 22.00 horas de mañana y tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre.

En los hospitales y centros de salud de la región han funcionado con normalidad los servicios de Urgencias y se han cumplido los servicios mínimos.

Muchos pacientes se han tenido que armar de paciencia y esperar largas colas para ser atendidos o bien para reprogramar las citas que han sido cancelas por la huelga, aunque muchos de ellos han comprendido y apoyado el paro.

Con carteles colgados de sus batas en los que invitaban a hacer consultas -"Soy médico. Pregúnteme por qué estoy aquí", se leía en la espalda de muchos-, un buen número de profesionales sanitarios que ha hecho hoy huelga ha acudido a sus centros de trabajo para atender a los ciudadanos en plena calle o en los vestíbulos y pasillos de los hospitales y explicarles sus motivos para secundar los paros.

La huelga convocada por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE- coincide hoy y mañana con el paro indefinido convocado hasta el jueves por la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Con ella, los trabajadores muestran su rechazo al plan del Gobierno regional de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo), de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

Además, se oponen al cobro de un euro por receta, entre otras medidas ligadas a las cuentas anuales para 2013 y que fueron anunciadas el pasado 31 de octubre.

Centenares de trabajadores ataviados con batas blancas han protagonizado concentraciones, las más numerosas en el hospital La Paz esta mañana y, por la tarde, en el hospital de La Princesa, para protestar contra el Plan del gobierno madrileño, que ha sido rechazado por el Colegio de Médicos de Madrid y el conjunto de colegios de España, las sociedades médicas y asociaciones profesionales.

"Hoy todos juntos decimos basta", ha dicho el presidente de AFEM, Pedro González, para quien las soluciones para recortar gastos "deben ir dirigidas a mejorar las ineficiencias" del sistema, y "son los profesionales de la sanidad los que tienen los conocimientos y la capacidad para conseguirlo".

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado la huelga de "irresponsable e injustificada" y ha asegurado que los motivos para convocarla son "absolutamente falsos", ya que "los hospitales y centros de salud de Madrid ni se venden ni se privatizan".

Según los convocantes, el seguimiento ha sido prácticamente del 100 % en los seis hospitales afectados por los planes de privatización de la gestión sanitaria de Madrid, así como entre los médicos residentes, que no tienen que cumplir servicios mínimos.

Más de cien centros de Atención Primaria han anunciado que sus trabajadores se encerrarán hoy en la "Noche blanca" contra la reestructuración sanitaria del Gobierno regional. EFE

jlc/eaf/jmi

Mostrar comentarios