Se han retirado los productos

Qué está pasando con los huevos Kinder y los casos detectados de salmonelosis

Hasta el momento, los países han notificado a la Organización Mundial de la Salud un total de 151 sucesos genéticamente relacionados.

Huevo Kinder
Qué está pasando con los huevos Kinder y los casos detectados de salmonelosis
©[Ekaterina79 de Getty Images] a través de Canva.com

A principios del mes de abril, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanzaba una alerta sobre la retirada precautoria de unos lotes de determinados productos de la marca Kinder. Según detallaba el documento publicado por el Ministerio de Consumo, las autoridades competentes habían detectado la presencia de Salmonella Typhimurium monofásica en un análisis de los productos, después de que registrara un brote de toxiinfección alimentaria.

En los últimos días, el consejo de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, confirmaba el primer caso en España relacionado con la alerta sanitaria existente debido al consumo de estos productos de chocolate. El representante público detallaba que el hombre afectado se trata de un adulto del área sanitaria de Lugo que ya ha sido dado de alta. 

151 casos relacionados

La empresa productos de estos alimentos tiene sede en Bélgica, pero según ha informado la AESAN, los lotes afectados se ha distribuido por Europa. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los Gobiernos inicien las actividades mejoradas de vigilancia de la salud pública.

Hasta el momento, los países han notificado a la OMS un total de 151 casos genéticamente relacionados, entre ellos: Bélgica (26 casos), Francia (25 casos), Alemania (10 casos), Irlanda (15 casos), Luxemburgo (1 caso), Países Bajos (2 casos), Noruega (1 caso), España (1 caso), Suecia (4 casos), Reino Unido (65 casos) y los Estados Unidos de América (1 caso). Por lado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que el número de personas identificadas con esta enfermedad asciende a 187 casos (158 confirmados y 29 probables). 

Sus efectos

Según explica Medline Plus, los síntomas más comunes entre las personas infectadas por esta bacteria: fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza. Aunque también pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Esta patología puede durar entre cuatro y siete días.

Los agentes sanitarios recomiendan que para prevenir esta enfermedad, los ciudadanos deben: lavarse las manos con agua y jabón, en particular después del contacto con mascotas o animales de granja, o después de haber ido al baño; asegurarse de que los alimentos estén bien cocinados; beber solo leche pasteurizada o hervida; evitar el hielo a menos que esté hecho de agua potable; lavado de frutas y verduras a fondo.

Mostrar comentarios