Iglesia católica ha donado 72 millones de dólares a los sirios desde 2011

  • Las organizaciones humanitarias católicas han ayudado con unos 72 millones de dólares a la población siria desde el inicio del conflicto en el país en 2011, según informó hoy el Pontificio Consejo "Cor Unum", el organismo vaticano que se encarga de coordinar las donaciones.

Ciudad del Vaticano, 23 oct.- Las organizaciones humanitarias católicas han ayudado con unos 72 millones de dólares a la población siria desde el inicio del conflicto en el país en 2011, según informó hoy el Pontificio Consejo "Cor Unum", el organismo vaticano que se encarga de coordinar las donaciones.

En la nota se explica que con estas donaciones, las 55 organizaciones humanitarias católicas que están presentes en Siria han logrado llevar ayuda a veinte ciudades sirias.

Además se señala que la ayuda se dispensa también a los refugiados sirios en países como Libia, Jordania, Turquía, Irak, Chipre o Egipto.

Según el comunicado, estas cifras se desprenden de la reunión del pasado 9 de octubre para la coordinación de los organismos caritativos católicos presentes en el terreno sirio y ofrecen una "cartografía" de la ayuda distribuida en Siria.

"La Iglesia Católica, y las Iglesias locales presentes en el territorio, están comprometidas desde el inicio de la crisis, en el 2011, en un trabajo constante de suministro de ayuda humanitaria a la población golpeada por el drama de la guerra interna en Siria", reza el comunicado.

Asimismo, se recuerda que el pasado mes de junio se tomó la decisión de que Cáritas Oriente Medio-Norte de África fuera la responsable de controlar y coordinar a las diferentes organizaciones católicas "con el objetivo de evitar la dispersión de los esfuerzos y la falta de un enfoque homogéneo".

Este control proporcionará a la Iglesia "un cuadro completo" sobre la situación de la actividad humanitaria y de las necesidades reales sobre el terreno.

En la nota se subraya que el papa Francisco sigue "con particular atención" la evolución de la crisis en Siria y el trabajo de asistencia realizado por las agencias caritativas.

"Ayudar a la población siria, más allá de la pertenencia étnica y religiosa, es el modo más directo para contribuir a la pacificación y a la construcción de una sociedad abierta a todos sus diversos componentes", aseguró Jorge Bergoglio durante una audiencia a este Pontificio Consejo.

El Consejo Pontificio "Cor Unum" ("un solo corazón") forma parte de la Curia de la Iglesia Católica y fue establecido en 1971 por el papa Pablo VI para la promoción humana y cristiana.

Mostrar comentarios