Con 20.000 seguidores

Un influencer marroquí narra su viaje en patera desde su cuenta de Instagram

Las llegadas van en aumento. Salvamento Marítimo cifra en 2.600 las personas que han entrado en patera a las islas durante los últimos siete días. 

influencer marroquí
Un influencer marroquí narra su viaje en patera desde su cuenta de Instagram.
Captura

El influencer marroquí Hamza Trik, apodado Patruck Official, causó revuelo en las redes sociales al transmitir en vivo su llegada en patera a Canarias. Trik cuenta con más de 20.000 seguidores que lo acompañaron en el viaje y comentaron en sus fotografías. 

View this post on Instagram

Hamdullilah 🙏

A post shared by 𝑯𝒂𝒎𝒛𝒂 𝑻𝒂𝒓𝒊𝒌 🦁 (@patruckofficial) on

Los vídeos de su cuenta muestran un abundante número de viajeros dentro de la embarcación, que gritaron el nombre de su lugar de procedencia tras pisar el suelo español.  El suceso se produce en pleno repunte de la llega de pateras al país. Los cerca de 580 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria este miércoles elevan a unas 2.600 las personas que han llegado en patera a las islas en los últimos siete días, tantas como todas los contabilizadas durante 2019 (2.698), según un recuento realizado por Efe con datos de los servicios de emergencia.

El flujo de pateras hacia las islas ha superado los 300 inmigrantes diarios en seis de las siete últimas jornadas (con la excepción del sábado, cuando se contaron 226), unas cifras que hace más de una década que no se vivían en Canarias y que recuerdan cada vez con más fuerza a la "crisis de los cayucos" de 2006-2008. La consecuencia más inmediata es que hace tiempo que quedó rebasada toda la capacidad de acogida prevista por las instituciones, a pesar de que la decisión del Ministerio de Migraciones de contratar complejos turísticos vacíos como albergues de emergencia permitió llegar a las 3.000 plazas humanitarias.

La punta del iceberg de todo ello es el puerto de Arguineguín, donde operan los tres buques destacados por Salvamento Marítimo en Gran Canaria (las Guardamares Polimnia y Talía y la Salvamar Menkalinan) y donde se encuentra el campamento de primera acogida. Lo que inicialmente se concibió como una instalación de Cruz Roja que se montaba y desmontaba con cada patera hasta hace solo unos meses, se ha convertido en un campo de tiendas de campaña que hace tiempo que se ha visto desbordado por los acontecimientos.

El Ministerio optó por pagar alojamientos turísticos como recurso de urgencia hace solo un mes al considerar insostenible que en el puerto de Arguineguín se hacinaran durante días unas 400 personas. Esta tarde (15.00 horas) había en el muelle 1.352, según Cruz Roja. Este jueves, de nuevo, las tripulaciones de Salvamento Marítimo no han parado en todo el día.

Mostrar comentarios