Informe revela gran descenso en tasas de nacimientos en adolescentes hispanas

  • La tasa de nacimientos en adolescentes en Estados Unidos ha registrado un fuerte descenso, especialmente entre las jóvenes hispanas, según un nuevo informe del Gobierno publicado esta semana.

Washington, 24 may.- La tasa de nacimientos en adolescentes en Estados Unidos ha registrado un fuerte descenso, especialmente entre las jóvenes hispanas, según un nuevo informe del Gobierno publicado esta semana.

La tasa de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años se redujo en casi la mitad de 1991 a 2011, al pasar de cerca de 62 a 31 nacimientos por cada 1.000 adolescentes.

De 2007 a 2011, el período más reciente del estudio, las tasas cayeron el 25 %, pero su reducción fue aún mayor entre las jóvenes hispanas, para quienes se vieron reducidas en el 34 % en el mismo periodo.

Brady Hamilton, estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE.UU. y coautor del informe, explicó que todos los estados, excepto Dakota del Norte y Virginia Occidental, reportaron caídas de al menos el 15 % en esos cuatro años.

"Es una buena noticia", dijo Hamilton, "pero muestra que todavía hay mucho por hacer y examinar".

Las adolescentes hispanas tenían la tasa de nacimientos más alta por grupo étnico, que en 2007 se situaba el 21 % por encima de las menores afroamericanos, mientras que en 2011 solo la superaba en cuatro puntos porcentuales.

En el último período en estudio, las tasas para adolescentes negras se redujeron el 24 %, mientras que las adolescentes blancas mostraron una caída del 20 %.

El estudio no explica las razones de la disminución, sin embargo, los expertos atribuyen el descenso a las advertencias masivas en los medios sobre la prevención de embarazos no deseados, al aumento del uso de anticonceptivos en la primera relación sexual y al uso de métodos anticonceptivos duales, como los preservativos además de la píldora.

Según explicó Bill Albert, director de la organización sin ánimo de lucro Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, los datos del informe son alentadores y ponen de relieve los grandes progresos realizados en esta materia, pero advierte de que aún las tasas son muy elevadas.

Albert citó la tasa de Japón, que registra 4,9 embarazos por cada 1.000, o la de los Países Bajos, de 5,3, según datos arrojados por Naciones Unidas, unas seis veces menor que la que aún tiene Estados Unidos.

Mostrar comentarios