Domingo, 19.01.2020 - 08:52 h

Inmigración. Angelina jolie advierte de más muertos en el mediterráneo si continúan conflictos como el de siria


La actriz y directora de cine Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), asegura que la cifra de personas que dejan sus países e intentan llegar a Europa a través del mar Mediterráneo aumentará si no se resuelven conflictos como el de Siria.
“Todos tenemos que abrir los ojos a la escala de esta crisis. Hay una relación directa entre los conflictos en Siria y en otros lugares y el aumento de las muertes en el mar Mediterráneo”, señaló Jolie en un comunicado difundido este lunes por Acnur.
La estrella de Hollywood y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, visitaron este domingo el centro de rescate naval en Malta, en un fin de semana en el que se registraron más naufragios y pérdida de vidas en el Mediterráneo cerca de Egipto y Libia.
“Tenemos que entender lo que impulsa a la gente a dar el paso de arriesgar la vida de sus hijos en barcos inseguros y concurridos. El deseo abrumador de encontrar refugio también es parte de un problema más grande: el número de personas desplazadas por los conflictos en todo el mundo hoy en día asciende a más de 51 millones de personas”, apuntó.
Jolie subrayó que “si no tratamos las causas fundamentales de estos conflictos, el número de refugiados que mueren o son incapaces de encontrar protección seguirá aumentando”.
RÉCORD EN 2014
En La Valeta, capital de Malta, Jolie y Guterres se reunieron con tres supervivientes de una tragedia en el Mediterráneo, al ser rescatados por un buque comercial y trasladados a esa isla. Además, visitaron las familias de refugiados sirios que sobrevivieron a una tragedia semejante el pasasdo mes de octubre, entre ellos una pareja de Damasco que perdieron a sus tres hijos pequeños durante la travesía, y un médico de Alepo cuya esposa e hija de tres años murieron ahogadas.
Guterres agradeció a las autoridades navales de Malta su participación en las operaciones de rescate y pidió un aumento de los esfuerzos de los países europeos para reducir las muertes en el Mediterráneo, con medidas como el reasentamiento, la admisión por razones humanitarias, facilitar la reunificación familiar y promover programas de visados para empleo o estudios.
Acnur calcula que más de 2.500 personas se han ahogado o han desaparecido en su intento de llegar a Europa en lo que va de año, la gran mayoría de ellos en los tres últimos meses. Italia es el país que ha acogido el mayor número de refugiados (118.000 personas), la mayor parte de ellos rescatados en alta mar. Alrededor de 130.000 inmigrantes han llegado a Europa cruzando el Mediterráneo durante 2014, más del doble de la cifra récord de 60.000 que se registró en 2013.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING