Inmigración. Expertos universitarios piden la ampliación de frontex ante una unión europea “a la defensiva”


Los profesores Miguel Osorio y Ariana Pérez, de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, piden a los países de la Unión Europea que trabajen “unidos” para abordar el “reto migratorio”. Entre otras cuestiones, recomiendan aumentar las capacidades de Frontex, aplicar las directivas del sistema europeo de asilo, reforzar la cooperación con los países de origen y perseguir el tráfico de personas.
“Los Estados Miembros deberán asumir de una vez por todas, la necesidad de contar con una Política Migratoria Común que reparta esfuerzos y responsabilidades por igual”, añaden en un artículo titulado “La Unión Europea a la defensiva” recogido por Servimedia y redactado en el marco del trabajo que están haciendo estos días los distintos Estados de la UE sobre cuestiones migratorias que afectan a los países del Mediterráneo.
En el texto, estos expertos reprochan a los ministros europeos de inmigración que abordan el asunto que están “a la defensiva”, cuando la respuesta debería ser “con visión de largo plazo”.
Por ello mismo, los docentes recurren a razones humanitarias para que se produzca una acogida de la persona inmigrante basada en “la empatía como seres humanos iguales en derechos y dignidad, junto con los tratados internacionales que consagran esta idea”.
Además, piden “ser consecuentes con los valores que inspiraron la construcción europea” frente a “un modelo económico que deshumaniza a la persona, y que cómo se ha demostrado en los últimos años, es radicalmente ineficaz para el desarrollo de nuestras sociedades”.
Por último, el modelo de sociedad europea que se recoge en los tratados “se caracteriza por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”, insisten.
“Es evidente que la integración de los inmigrantes supone un desafío para nuestras comunidades en términos políticos, económicos y sociales. Pero lo cierto es que hubo un momento en la historia, en que los europeos decidimos apartar nuestras diferencias y construir un sujeto político que refleja la diversidad de nuestras particularidades nacionales. Nos hemos unido siendo diversos, porque los valores que construyeron Europa son valores como la convicción en la dignidad todos los seres humanos, y el deseo de poder construir en libertad la búsqueda de un futuro mejor para uno mismo y para todos. Recordemos lo que construyó Europa, para construir el futuro”, concluye el artículo de Osorio y Pérez.

Mostrar comentarios