Inmigración. La oposición exige “responsabilidades políticas” y que el congreso investigue lo ocurrido en ceuta


Distintos partidos de la oposición han pedido esta mañana en el Congreso que se constituya una comisión de investigación y que se asuman “responsabilidades políticas” por la muerte el pasado jueves en Ceuta de, al menos, nueve inmigrantes que se ahogaron al intentar entrar por mar en la ciudad española.
Los partidos hicieron estas reclamaciones en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparece para explicar la actuación de la Guardia Civil durante el intento de entrada en Ceuta del jueves pasado.
A este respecto, Antonio Trevín, del PSOE, exigió “responsabilidades políticas” por lo corrido en Ceuta y sostuvo que el fallecimiento de estos inmigrantes en la ciudad española era un “hecho anunciado”.
Al mismo tiempo, Trevín criticó al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al que acusó de “amenazar” a las ONGs y tratar de “evitar” que se le pidan cuenta por lo ocurrido el pasado jueves. Según el diputado socialista, el responsable de la Benemérita trata de ocultar su “incompetencia”.
Rosa Díez, de UPyD, defendió la “acción humanitaria” que desarrolla la Benemérita en favor de los inmigrantes irregulares y lo que censuró es la “grandísima irresponsabilidad” de Interior al dejar que el foco de atención de lo sucedido se centre en los agentes y no en sus responsables políticos.
Por este motivo, Díez reclamó a Fernández Díaz que “no se escude” en el Instituto Armado y que, si son necesarias, se asuman “responsabilidades políticas”.
A su vez, Ricardo Sixto, de IU, dijo que las “responsabilidades penales” de lo sucedido las aclararán los tribunales, pero sostuvo que el Congreso debe crear una comisión de investigación para aclarar lo sucedido. Este parlamentario también criticó que a los inmigrantes que llegaban a Ceuta a nado, en vez de ser “socorridos”, se les respondió con material antidisturbios.

Mostrar comentarios