Irak destina 430 millones de dólares a desplazados de provincias en conflicto

  • El Gobierno iraquí destinó 500.000 millones de dinares (unos 430 millones de dólares) a las familias que se desplazaron de las zonas controladas por los grupos insurgentes, informó hoy el primer ministro, Nuri al Maliki.

Bagdad, 30 jul.- El Gobierno iraquí destinó 500.000 millones de dinares (unos 430 millones de dólares) a las familias que se desplazaron de las zonas controladas por los grupos insurgentes, informó hoy el primer ministro, Nuri al Maliki.

El responsable iraquí agregó en su alocución semanal, difundida por televisión, que la distribución de esa ayuda, que lleva una comisión ministerial, ya ha empezado.

Asimismo, explicó que ese presupuesto constituye la primera parte de las ayudas gubernamentales a los desplazados, a quienes el Gobierno ofrecerá viviendas adecuadas.

Reveló que destinará un presupuesto de igual cantidad a los desplazados y que las ayudas gubernamentales a estos refugiados continuará hasta que vuelvan a sus regiones.

El Gobierno iraquí formó a principios de este mes una comisión gubernamental, presidida por el viceprimer ministro Saleh al Mutlaq, para ayudar y acoger a los desplazados que huyeron de la violencia en provincias como Nínive (norte), Kirkuk (norte), Saladino (al norte de Bagdad) y Al Anbar (oeste).

Por otra parte, Al Maliki instó en su discurso a los habitantes de las provincias en conflicto a adherirse al Ejército para luchar contra los yihadistas de la organización del Estado Islámico (EI) y los grupos suníes que los apoyan.

Según la ONU, decenas de miles de iraquíes, sobre todo miembros de grupos étnicos y religiosos minoritarios, han sido desplazados u obligados a huir por los yihadistas, mientras que muchos otros han sido ejecutados y secuestrados.

El pasado 10 de junio, los yihadistas, apoyados por combatientes tribales y seguidores del fallecido dictador Sadam Husein, controlaron la ciudad de Mosul, capital provincial de Nínive y ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, en un avance sin precedentes en territorio iraquí.

Además de controlar Nínive, se extendieron hacia otras partes de Irak y Siria, donde han declarado un "emirato islámico".

Mostrar comentarios