Irán no devolverá su embajador a Manama pese a regreso del bareiní a Teherán

  • Irán no devolverá su embajador a Manama pese a que el de Bahrein haya regresado a Teherán tras casi año y medio de ausencia, según dijo hoy el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Teherán, 18 ago.- Irán no devolverá su embajador a Manama pese a que el de Bahrein haya regresado a Teherán tras casi año y medio de ausencia, según dijo hoy el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

En declaraciones difundidas hoy por la televisión oficial iraní en árabe, Al Alam, Abdolahian recalcó que "el regreso del embajador bareiní es decisión del régimen de Baréin, pero Irán no tomará la decisión de devolver su embajador a Manama mientras la represión sobre el pueblo bareiní continúe".

El embajador de Baréin en Irán regresó a Teherán hace pocos días, tras casi año y medio de ausencia, después de que ambos países retirasen a sus respectivos embajadores en marzo de 2011.

Irán, un régimen musulmán chií, respalda las revueltas que se iniciaron en febrero de 2011 en Baréin, un país con cerca de un 70 por ciento de población chií, que exige reformas democráticas a la monarquía suní de la familia Al Jalifa.

En la represión de las protestas han muerto decenas de personas y miles han resultado heridas y detenidas, lo que ha sido denunciado por organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

Los Al Jalifa han recibido el apoyo de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en especial saudíes y emiratíes, y han acusado reiteradamente a Irán de inmiscuirse en sus asuntos internos.

Desde el inicio de los levantamientos de la "primavera árabe", que el régimen teocrático iraní denomina el "despertar islámico", Teherán ha apoyado las revoluciones y protestas en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Jordania, Arabia Saudí y, especialmente, en Baréin.

Sin embargo, la República Islámica de Irán respalda al régimen del presidente Bachar al Asad en Siria, su principal aliado árabe.

Mostrar comentarios