Irlanda del Norte destaca el liderazgo de Ian Paisley

  • El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, aseguró hoy que el reverendo protestante Ian Paisley, fallecido el viernes a los 88 años, fue el líder "indiscutible" del unionismo en la provincia británica.

Dublín, 15 sep.- El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, aseguró hoy que el reverendo protestante Ian Paisley, fallecido el viernes a los 88 años, fue el líder "indiscutible" del unionismo en la provincia británica.

Paisley fue enterrado hoy en la localidad de Ballygowan, en el condado de Down, después de que la familia celebrase un servicio religioso privado en su residencia de Cyprus Avenue, al este de Belfast.

Según la familia, los norirlandeses podrán despedir al reverendo, fundador del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), en un acto público que se celebrará a finales de este año.

Mientras tanto, los Paisley pusieron hoy a disposición de la ciudadanía un libro de firmas de condolencias en el Ayuntamiento de la capital y en el castillo de Stormont, sede del Parlamento y del Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos.

"Ian Paisley fue un hombre extraordinario que durante su larga carrera al servicio de la ciudadanía dejó una huella imborrable en todos aquellos que le conocimos", dijo hoy Robinson en el transcurso de una sesión parlamentaria especial.

El sucesor del reverendo al frente del DUP y del Ejecutivo de Belfast recalcó que el "Gran Hombre", como le llamaban sus simpatizantes, guió al unionismo (partidario de la permanencia en el Reino Unido) con un "liderazgo firme y decisivo cuando más lo necesitaba".

Enemigo acérrimo de los nacionalistas durante el conflicto en Irlanda del Norte, Paisley renegó del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) y, al convertir al DUP en el principal partido protestante, obligó a revisar su contenido.

Tras el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 2005, el reverendo forzó después a su brazo político, el Sinn Féin, a reconocer la autoridad de la Justicia y la Policía norirlandesa, lo que le permitió por fin compartir gobierno con el "número dos" nacionalista, Martin McGuinness, entre 2007 y 2008.

"Desde el primer momento conectamos", recordó hoy McGuinness sobre una relación de trabajo que llegó a ser cálida y amistosa, para disgusto de muchos unionistas, que pensaban que el reverendo se había ablandado.

"Llegamos a caernos bien, algo increíble para gente que, sin duda, durante muchas décadas se provocaron un desagrado mutuo. Pero de verdad que empezamos a caernos bien y con ello confundimos al mundo. Él realmente hizo un gran esfuerzo", declaró el excomandante del IRA.

Después de firmar el libro de condolencias, otro antiguo enemigo de Paisley, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró hoy que el político unionista merece "reconocimiento" por su contribución a la paz en Irlanda del Norte.

"Muchas familias que sufrieron los peores excesos del sectarismo podrían sentirse ofendidos, pero Ian Paisley se merece reconocimiento por lograr un acuerdo con los republicanos irlandeses sobre un futuro pacífico y por cómo desempeñó su trabajo como ministro principal con Martin McGuinness", dijo Adams.

Según el dirigente nacionalista, ambos demostraron que la "política puede funcionar".

Mostrar comentarios